La Policía Local controla la ocupación ilegal de viviendas
  • Monitoriza diariamente esta actividad para facilitar la labor de las autoridades competentes

  • Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la colaboración vecinal, pues resulta de vital importancia dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución


La Policía Local de Burriana inició hace unas semanas un programa de control de ocupaciones ilegales de viviendas, a instancias del equipo municipal de gobierno, y a raíz de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad emitida al efecto, que pretende controlar esta actividad delictiva marcada muchas veces por un aspecto social, pero que puede poner en riesgo la convivencia vecinal y el bienestar de los habitantes del municipio.

Con este fin, desde el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local de Borriana se monitoriza diariamente esta actividad para “facilitar la labor de las autoridades competentes en esta materia” y, al mismo tiempo, “detectar necesidades de carácter social que pudieran padecer personas relacionadas con estos hechos”, ha indicado el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

Se trata, ha argumentado, de “delimitar el aspecto social del problema de la vivienda de lo que pudiera suponer la actividad delictiva de quienes en algunos casos, de forma organizada se dedican a abrir viviendas, casi siempre deshabitadas, e incluso realizando enganches ilegales de suministros, para ofrecerlas posteriormente y previo cobro de importantes cantidades a personas necesitadas”, generando con ello, ha continuado el jefe de la Policía Local, “un problema no sólo económico sino también social, al provocar la paulatina degradación de zonas urbanas y la convivencia vecinal”.

Es por este motivo que, según ha explicado Catalán, se ha iniciado una monitorización temprana del problema con el objetivo de “poder ofrecer a las autoridades competentes una imagen real de la situación con la mayor cantidad de información posible”.

Sobre este tema, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha precisado que desde el Ayuntamiento “estamos totalmente en contra de la ocupación ilegal de viviendas igual que nos preocupa las molestias que pueden sufrir los vecinos y vecinas. Somos conscientes que existe este problema, pero los consistorios no tenemos las competencias para poder solucionarlo”.

“Son delitos perseguidos por la Administración de Justicia que son competencia del Estado, y la justicia ya tiene sus propios cauces”. Desde la competencia municipal, “podemos colaborar para auxiliar de manera complementaria, que es lo que estamos haciendo, con el aumento de la presencia policial y personación de la Policía Local cuando los vecinos o las vecinas denuncian o advierten sobre esta cuestión”.

Asimismo, Safont ha asegurado que desde el Ayuntamiento “tenemos claro que estas invasiones de la propiedad privada no deben permitirse y en Borriana ya se realizan todos los trámites que están a nuestro alcance para impedir estas ocupaciones con un protocolo en el que avisamos a los propietarios, en cuanto tenemos conocimiento, muchos de ellos bancos”.

Finalmente, la alcaldesa y la Policía Local han hecho un llamamiento a la colaboración vecinal, “pues resulta de vital importancia dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución”.