obras escorredor

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y los concejales de Vía Pública, Vicent Aparisi y de Hacienda, Cristina Rius, quisieron comprobar de primera mano el avance de las obras de remodelación de L'Escorredor, que como explicaba el concejal de Vía Pública “eran unos trabajos que podemos decir que hace décadas que eran necesarios para la ciudad, y que al contrario de lo que afirma la oposición municipal, se han llevado a cabo gracias a la decisión del equipo de gobierno de invertir las ayudas del Plan 135 precisamente en un acondicionamiento que creíamos muy necesario para el conjunto de la zona”. Y es que los trabajos se enmarcan dentro de las obras que, por ejemplo, también se llevan a cabo en la zona del vial del Port y que también permitirán la construcción de un parque biosaludable. Además, durante la visita a los trabajos que ya han finalizado en la conjunción de L'Escorredor con la zona del Raval, Aparisi ha manifestado que “los trabajos se han llevado a cabo incluso más rápido de lo que teníamos establecido, y lo que hemos hecho ha sido minimizar al máximo la afección tanto sobre el tráfico rodado como por lo que actividad comercial se refiere, así que tan solo durante la jornada del jueves se tuvo que cortar parcial y temporalmente el paso de vehículos, pero hoy podemos ver como el nuevo Escorredor ya es una realidad y, por fin, se cumple con la demanda ciudadana de su acondicionamiento”.

A su lado, tanto la alcaldesa y diputada provincial, como la concejala de Hacienda han querido recordar que “por más que el Partido Popular quiera comenzar a apoderarse de los proyectos e iniciativas que impulsa el equipo de gobierno municipal, habría que recordarles que las subvenciones y ayudas provinciales no son dinero que reparten ellos a través de la Diputación, si no que, precisamente, por el trabajo y la negociación que realizamos hace tres años para un reparto justo del Plan 135, ha sido posible recibir la subvención y aplicarla a los proyectos que entendemos que son más necesarios para nuestra ciudad, como el acondicionamiento de L'Escorredor”.

De esta forma, ya durante la jornada del viernes habían terminado unas obras que “tan solo hay que finiquitar con las últimas labores de habilitación del alcantarillado y de finalización de detalles junto a las aceras, así que incluso se han terminado antes de lo previsto, para como ya dijimos en el inicio de los trabajos, la afección fuera mínima y los eventos o proyectos que tienen a L'Escorredor como escenario no se viesen afectados en ningún momento”, como ha zanjado Aparisi.

 

reunió informativa veïnat Marjal

Los máximos responsables de las áreas de Vía Pública y Urbanismo en el Ayuntamiento de Borriana, Vicent Aparisi y Bruno Arnandis, se han reunido en el Polifuncional de La Serratella con decenas de vecinos y propietarios de la zona de la Marjal, con el objetivo de «explicarles las diferentes novedades que incluye l'última modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat, ya que entendemos que puede suponer muchas ventajas para aquellas personas con propiedades en la zona». Según ha detallado inicialmente el responsable de Urbanismo, Bruno Arnandis, «en la última modificación de la LOTUP que se aprobaba apenas hace tres semanas a través de Les Corts, se tienen en cuenta toda una nueva serie de condicionantes que cambian por completo tanto el tratamiento de las edificaciones construidas ya en la Marjal, como el futuro tratamiento que de ellas se haga, así que entendemos que lo mejor es conocer todas esas nuevas ventajas que suponen los cambios en la LOTUP para así seguir defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas de Borriana con propiedades en la zona». Además, ambos representantes también argumentaron durante el transcurso de la reunión que «las principales novedades que suponen ventajas para los propietarios de viviendas son, por una parte, la apertura de una posibilidad para que puedan regularizar las construcciones anteriores a a la entrada en vigor de la LOTUP, de julio de 2014, y por otra parte, si alguna vivienda no se pudiera incluir dentro de lo que se conoce como “núcleo de viviendas” que supone que haya tres casas o más en una hectárea, se podría aplicar una especie de plan especial para esos casos”. Pero además, Arnandis también quiso explicar que “el estudio de minimización que se realizó por parte del anterior equipo de gobierno estaba basado en la Ley de Suelo No Urbanizable, que ya no es aplicable puesto que está derogada precisamente desde 2014 por la LOTUP, y que además era mucho más restrictiva porque obligaba a que hubieran muchas más casas por hectárea para que fuera considerado como núcleo de viviendas”. Finalmente, Arnandis explicaba que “la modificación actual también tiene en cuenta que una vez publicado el estudio de minimización se pueden paralizar los expedientes que no haya llegado al juzgado, pese a que incluso en algunos casos en los que ya se ha iniciado el proceso judicial, el juez también haya detenido el proceso en vista de las nuevas modificaciones”. Por tanto, ambos representantes han manifestado que “estas modificaciones suponen más ventajas respecto a la LEY de SNU de 2004, ya que el estudio de minimización solicitaba un total de diez casas por hectárea, lo que con las nuevas modificaciones se reduce a tan solo tres y por tanto es una mejora más que sustancial a la hora de incluir cada vivienda dentro de un “núcleo de viviendas”.

vía pública

El Departamento de Vía Pública municipal ha querido hacer un nuevo llamamiento “al civismo y los comportamientos correctos a la hora de depositar residuos o vertidos en la vía pública”, tras el análisis de los trabajos que desde hace varios meses se llevan a cabo en el conjunto de la ciudad, y que se siguen realizando durante este 2019 a base de baldeos mecánicos especiales durante el horario nocturno que permiten aumentar la capacidad de limpieza del servicio municipal. Así lo ha explicado el máximo responsable del área, Vicent Aparisi, quien ha detallado que “ya a finales de verano creímos necesario hacer varias campañas tanto informativas como de concienciación para evitar los vertidos o depósitos de residuos en zonas que no están destinadas a dicho fin, lo que combinamos con el inicio de estos baldeos especiales nocturnos que se llevan a cabo de forma diaria, semanal o quincenal”.

Así, la empresa concesionario del servico de limpieza viaria municipal en Borriana, FOBESA, realizó un estudio para delimitar cada una de las zonas del casco urbano que necesitaban de estos trabajos especiales nocturnos, y que como explica Aparisi “se realizan de forma nocturna, para que, por una parte, supongan menos molestias a nivel vecinal, y no se solapen con los trabajos que diariamente se realizan en la ciudad en horario diurno”. De esta forma, el sector 1, correspondiente al Pla, la Plaça Major, els Jardinets del Pla y parte de la zona conocida como el Huit, “se están realizando baldeos de forma diaria, mientras que para sectores como el 2, correspondiente a las calles Sant Vicent y el Raval, o como el 3 en la zona de Novenes, los baldeos nocturnos se realizan una vez por semana. Tal y como explican desde el departamento técnico encargado de los trabajos, “lo que se ha hecho durante la segunda parte de 2018 y también en lo que llevamos de 2019 es ampliar y modificar las zonas en las que se venía actuando anteriormente, para que así lugares como La Bosca, el Camí d'Onda, la zona comprendida entre las Avenidas Pere IV y Jaume I también puedan aprovecharse de los cambios en las zonas de limpieza y los baldeos se hagan extensivos al conjunto de cada barrio”. Además, también se ha querido informar sobre el resultado de estos trabajos especiales durante el pasado 2018, ya que durante la campaña especial que se realizaba durante todo el año derivó en un total de 254,58 toneladas de escombro sucio cuando se llegaba a agosto, mientras que en los dos meses siguientes la cantidad retirada de la vía pública era de 114,76 toneladas, para un total de 370 toneladas, a las que se sumarán las cifras de la campaña que durante el primer mes de 2019 se sigue implementando en Borriana. Además, buena parte de las recogidas de vertidos incontrolados, también han tenido lugar en el conjunto del término municipal, ya que tal y como ha explicado Aparisi “los trabajos en la ciudad se realizan para aumentar la limpieza e higiene en calles y plazas, pero gran parte de esos vertidos incontrolados realizados por particulares se dan en campos y huertos de Borriana, así que lo que hacemos es localizarlos, informar a la empresa encargada y realizar esos trabajos extra de retirada lo más pronto posible, aunque desde Vía Pública y Servicios nos gustaría hacer un nuevo llamamiento al civismo, ya que como puede observarse en el material gráfico que la misma empresa ha ido recopilando en las últimas semanas, gran parte de esas toneladas recogidas se deben a los depósitos de residuos en zonas muy poco transitadas y de campo”.

 

visita obras

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Servicios y Vía Pública, Vicent Aparisi, han visitado hoy las obras tanto de la zona del vial del Port como las que ya hace unos días arrancaron en la calle de L'Escorredor, y que están enmarcadas dentro del Plan 135. Tal y como ha explicado la misma Safont, “estamos muy satisfechos de ver como nuestras peticiones en la Diputación de Castellón han dado sus frutos a la hora tanto de disponer de estos fondos como de poder elegir y coordinar las actuaciones y trabajos desde el Ayuntamiento”. Así, la primera de las visitas ha tenido lugar en el vial del Port, dónde los representantes municipales han podido comprobar como ya se ha acondicionado toda la zona con las labores de limpieza primero, y los trabajos para nivelar el firme que posteriormente permitirá el asfaltado y la colocación de diferentes piezas de mobiliario urbano y mejoras para la zona. Tal y como ha explicado el edil Vicent Aparisi, “hemos creído que esta zona, que más o menos supone el ecuador del carril peatonal entre el Port y la ciudad, era el lugar idóneo para la instalación de un parque Biosaludable, es decir, que contará con diferentes partes en las que, especialmente la gente mayor, podrá realizar ejercicios físicos”. Pero además también se realizará la instalación de una fuente, varios bancos en los que poder descansar o pausar los paseos por el vial del Port, y se plantarán varios árboles de especies autóctonas para mejorar la estética del lugar.

Posteriormente, tanto Safont como Aparisi se han dirigido hasta la zona de L'Escorredor dónde esta semana comenzaron los primeros trabajos de adecuación para el posterior asfaltado del conjunto de la calle. Allí han podido comprobar como “ya se han realizado los trabajos de retirada de las terrazas comerciales para la correcta realización de las labores, además de la retirada de varios tramos de acera que permitirán a partir del día 4 de febrero realizar un asfaltado que, por fin, acabará con las peticiones de los vecinos, vecinas y comerciantes de la zona de mejorar el firme y el paso de vehículos y personas por L'Escorredor”, como ha detallado Aparisi.

obres escorredor

El Ayuntamiento de Borriana ha hecho público el inicio de los trabajos de reparación del firme y actuaciones complementarias que el próximo lunes se iniciarán en una de las calles más transitadas y conocidas de la ciudad, como es L'Escorredor. Así lo han hecho saber después de que se haya aprobado el Plan de Seguridad para la realización de las obras, que comenzarán con unos trabajos iniciales de retirada de terrazas y aquellos elementos que puedan entorpecer las labores de mejora y acondicionamiento. Además, durante la próxima semana también se actuará sobre las aceras de la calle para que el próximo día 4 de febrero comiencen el proceso de asfaltado de la calle. Así ha quedado reflejado en el Acta de Comprobación de Replanteo dónde se especifica que el presupuesto total destinado a estos trabajos es de 119.732 euros, en una licitación que ha recaído en Becsa SA, y que como ha explicado el mismo concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, “cuenta con un periodo de ejecución de menos de un mes, concretamente 25 días, con lo que esperamos que durante el mes de febrero estén todos los trabajos terminados y la afección que puedan tener sobre el tráfico rodado o la actividad comercial en la zona sea prácticamente mínima”. Así, Aparisi también ha querido explicar que “ya durante el inicio de esta semana se comunicó el periodo e inicio de las obras a todos y cada uno de los establecimientos comerciales con terraza en el exterior, e igualmente hemos hablado con, por ejemplo, los responsables del Pregó de Falles y de las Cabalgatas del Ninot para que estén en todo momento informados sobre el desarrollo de los trabajos y comunicarles que la previsión es terminar el asfaltado del Escorredor antes de la última semana de mes para que todas estas actividades no se vean afectadas”. Según han explicado desde el mismo departamento de Vía Pública, “estos trabajos eran demandados desde hace años tanto por los vecinos y vecinas de la zona como por el conjunto de establecimientos y comercios que se encuentran en el propio Escorredor, así que esperamos que los periodos establecidos no se alarguen y que la mejora, adecuación y reparación del firme supongan ese cambio en la propia calle que todos esperamos”.

 

El regidor d'Urbanisme, Bruno Arnandis, explica que «la subvenció de l'IVACE al 90% és una ajuda pluriennal, per la qual cosa els treballs i facturació dels mateixos s'estan desenvolupant amb total normalitat i sense cap incidència en la tramitació»


L'Ajuntament de Borriana i l'Institut Valencià de Competitivitat Empresarial continuen endavant amb els treballs de millora i modernització de l'àrea industrial compresa entre els camins del Ecce Homo, Xamussa i Camí Fondo. Així ho ha volgut explicar el regidor d'Urbanisme de l'Ajuntament de Borriana, Bruno Arnandis, ja que «es tracta d'un projecte pluriennal per a la modernització i dotació de l'àrea industrial compresa entre aqueixos tres camins de Borriana, i que compta amb un pressupost total de 387.560 euros, dividits precisament en dues anualitats, amb el que les afirmacions per part de l'oposició d'estar en risc de perdre les subvencions són totalment falses». A més, Arnandis ha volgut detallar que “ja en 2018 ha quedat justificada la primera part de la subvenció per part de l'IVACE que ascendeix a 143.057, cobrint el 43 per cent de l'obra realitzada, al que caldrà sumar la resta de l'aportació en 2019, per la qual cosa lamente profundament que el Partit Popular, o bé no entén bé què són les subvencions pluriennals o directament menteixen en afirmar que la recepció de les ajudes corre perill, ja que a més creen una alarma social i econòmica inexistent”. Així, tant Arnandis com la pròpia regidora d'Hisenda, Cristina Rius han volgut especificar que “no fa ni dues setmanes que vam estar visitant les obres que es duen a terme en la zona del Camí Fondo i vam poder comprovar com els diferents objectius i terminis dels treballs s'estan complint per a garantir la seguretat tant dels usuaris i treballadors enfront d'incendis com la seguretat relativa a la circulació, i la millora tant de la mobilitat com de l'accessibilitat, amb per exemple, la construcció de recorreguts per als vianants i carril bici que connectaran amb els ja existents a la ciutat i amb el carril bici del vial al Port, que porta en funcionament els últims dos anys”.
Finalment, i tal com ja es va explicar tant a través de la memòria de l'obra a executar com després de la visita a la zona, “la millora viària del polígon es completarà amb la delimitació de les zones destinades a la circulació de vianants i vehicles, millorant les voreres com ja s'observa en les obres que s'estan executant, així com permetrà el soterrament de les línies de telecomunicacions, la connexió entre zona urbana i industrial mitjançant carrils bici, la regeneració paisatgística amb la millora de les façanes industrials, major eficiència energètica amb ús de tecnologia LED, instal·lació de contenidors per a residus industrials, desenvolupament d'una zona verda contemplada en el Pla General, la millora de vials amb majors voreres i reorganització de zones d'aparcament o la instal·lació de panells informatius sobre la zona industrial”.

obras sensibilización

El plan de obras de acondicionamiento de Itinerarios Accesibles en varios tramos de la red viaria municipal continúan adelante en Borriana, y tal y como ha explicado el concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi que hoy mismo ha visitado las obras en la Ronda Panderola , “que avanzan a buen ritmo y en varios de los puntos dónde ya se comenzaron a ejecutar durante el mes de diciembre, los trabajos ya están terminados y la accesibilidad a través de las aceras ha mejorado completamente”. Así, y tal y como quedaba reflejado tanto en la Memoria Valorada previa al inicio de las obras, como en las palabras que hoy pronunciaba el concejal, “el objeto de esta campaña de obras y mejoras es el acondicionamiento de los llamados itinerarios accesible mediante la ejecución de los conocidos como vados peatonales en varios puntos de la ciudad, que una vez terminados consiguen enlazar todo un recorrido en el que la accesibilidad se ha solucionado de forma global”. Además, el mismo Aparisi ha comprobado de primera mano la técnica utilizada para la ejecución de esos vados peatonales y que consiste en la construcción de superficies inclinadas destinadas a facilitar la comunicación entre planos situados a distinto nivel, siguiendo siempre las indicaciones y que figuran tanto en la normativa estatal como en la autonómica, y también dentro de las determinaciones marcadas por el Plan Especial para la Accesibilidad en Burriana. Así, las dos grandes áreas en las que ya existían vados peatonales pero que precisaban de reforma o de mejora han sido las de la Ronda Panderola y el Paseo de San Juan Bosco. En la primera de ellas se ha trabajado y se continúa con las labores de adaptación en las esquinas de la propia avenida con las calles Carles I, calle Vinarralls, calle Sant Andreu, Av. Valencia y calle Joan de Austria, además del cruce situado junto a la Iglesia de los Desamparados. La finalización de estos trabajos supondrá el enlace directo con algunas de las obras que ya se han realizado en la Avenida San Juan Bosco, cuyos cruces y esquinas con la calle Riu Millars, Germanies, Mestre Serrano, República Argentina y el mismo Jardí del Bes, ya han sido adaptadas. Tal y como concluía el propio Aparisi una vez visitadas las obras “esperamos que estén totalmente listas antes de la finalización del mes de enero, y con ello habremos sumado un nuevo y gran itinerario adaptado en nuestra ciudad para que cada día Borriana sea mucho más accesible y las posibles barreras arquitectónicas de la Vía Pública queden cada vez en el pasado”.

Caragol de Arquímedes

Los concejales del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis y Vicent Aparisi, han visitado esta semana el Grau de Castelló para “conocer de primera mano algunas de las instalaciones hidráulicas de la zona y poder así tener toda la información previa y el proceso tanto de adquisición como de funcionamiento de infraestructuras como el Tornillo de Arquímedes que es de gran ayuda en caso de inundaciones o grandes temporales de lluvia, y que sería una de las opciones que barajamos para instalar en breve en nuestra ciudad”, tal y como explicaba el concejal de Vía Pública y Servicios del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Aparisi.

La visita tuvo lugar, precisamente, en la zona del término municipal de Castelló donde mayores acumulaciones de agua se producen en episodios de lluvias torrenciales, es decir, entre la propia ciudad y el Grau de Castelló y la Marjalería, ya que como explicaba en este caso el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis “tiene las condiciones y características del terreno más semejantes a zonas de Borriana como puede ser La Serratella o la zona de Les Terrasses, por ello quisimos conocer de cerca instalaciones como el tornillo de Arquímedes que hoy hemos podido ver como funciona y la eficiencia que también podría tener en caso de instalarlo en el término municipal de Borriana”. Los representantes municipales de Borriana estuvieron acompañados en todo momento por el concejal de Ordenación del Territorio y Teniente de Alcalde del Grau, Rafa Simó, quien les detalló el funcionamiento y las mejoras que ha supuesto su instalación, y por el Presidente de la AAVV de La Serratella, Ximo Sanahuja, para como explicaron los concejales de Borriana, “directamente los vecinos de la zona puedan conocer las diferentes opciones de instalaciones hidráulicas y que directamente el presidente de la asociación pueda ver como es su funcionamiento y las mejoras que podría suponer en La Serratella la colocación de un Tornillo de Arquímedes para la evacuación de aguas sin que las acumulaciones supongan inundaciones”.