Proyectos obras caminos municipales 2022
  • - Dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos municipales que realiza anualmente el consistorio

  • - Incluye la pavimentación de los caminos Serratella y Vell de València con un presupuesto base de licitación de 183.841 euros


El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado tres proyectos de obras y actuaciones con una inversión de más de 560.000 euros, dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos rurales que realiza anualmente el consistorio en el término municipal, según ha adelantado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Y es que, según ha explicado, el Ayuntamiento reserva cada año un apartado del presupuesto para las mejoras y acondicionamiento de la red de los caminos del termino municipal que se deterioran continuamente por el efecto del tráfico pesado, del agua y del tiempo.

Aparisi ha indicado que su pavimento debe “mejorarse con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio del que carecen, de una manera efectiva y con garantía suficiente de durabilidad”.

De momento, el consistorio ha aprobado tres proyectos de obras, concretamente, el de pavimentación de los caminos Serratella y Vell de València con un presupuesto base de licitación de 183.841 euros. También el de pavimentación de caminos agrícolas del camí del Masquemado, camí la Pedrera y camí de les Alqueries del Ferrer con un presupuesto de 159.934 euros.

Finalmente, ha dado el visto bueno al proyecto de reparación del pavimento de tres tramos del camí Llombai, de la avenida Jaime Chicharro y de los caminos Santa Pau y Caminás, con un presupuesto que asciende a 158.066 euros.

Se trata, ha manifestado Aparisi, de unas actuaciones que contribuyen “al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y ponen en valor su entorno natural". Se trata de actuaciones dirigidas a “favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas de interés”, ha puntualizado.

Con una inversión global de cerca de 600.000 euros, la mayoría son vías de comunicación secundaria que soportan mucho tráfico agrícola y también como vías alternativas entre diferentes zonas del municipio, a la vez que sirve de acceso a las fincas de cultivos de cítricos. El concejal ha aclarado que a estos proyectos, el Consistorio añadirá otras intervenciones en otros caminos municipales que necesiten ser acometidos.

Para Aparisi, la actuación en los caminos del municipio “es de tal envergadura” que el Ayuntamiento va a contar al mismo tiempo con las tres empresas de aglomerados que realizan trabajos por la provincia de Castellón, Becsa, Pavasal y Aglomerados Los Serranos, “para poder finalizar el asfaltado de todos los caminos lo antes posible de cara a la recogida de la naranja”.

Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, que a su vez no implican la construcción de nuevos trazados, y los trabajos está previsto que concluyan a finales de año.