Finalaizadas las obras de drenaje en Pl Mariners
  • El consistorio tiene en marcha varios proyectos encaminados a minimizar los efectos de las inundaciones que sufre la ciudad con cada episodio de fuertes lluvias

 El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado las obras de implantación de la red de drenaje para la mejora frente a inundaciones en la plaza dels Mariners. Se trata, según ha indicado el concejal de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi, de una más de las actuaciones acometidas por el consistorio en la zona marítima para tratar de mitigar esta problemática provocada por las fuertes lluvias.

Con un presupuesto de 34.899 euros, Facsa es la encargada de realizar los trabajos, ha explicado Aparisi, “hemos acometido la mejora del sistema de drenaje en este área reforzando la red que debe evacuar las lluvias”, y aunque no se trata de una actuación de gran inversión económica, “sí es muy importante porque servirá para aliviar la carga que tiene que soportar la red en esta zona y poder evacuar las aguas lo más rápido posible para evitar que se estanque”.

Las labores se centran en el entorno de la plaza dels Mariners con la instalación de  nuevas alcantarillas y pozos de registro en los que se han detectado fallos hídricos y la redirección de varios imbornales al colector ubicado en la avenida de la Mediterrània, frente a la Escuela de Vela, para tratar de acelerar el proceso de desagüe durante los primeros instantes de lluvias torrenciales.

Concretamente las obras que se han realizado en la plaza dels Mariners confluencia con las calles Illes Columbretes y Rosa dels Vents han consistido en la reconducción de un total de 4 imbornales que están en el punto bajo de de la zona y la colocación de una una rejilla transversal hacia un colector de diámetro 630 mm de aguas pluviales que descarga en el "Peine".

Además se ha modificado en la calle Illes Columbretes un tramo de una antigua acequia de dimensiones 1000x800 que estaba a contrapendiente. Paralelamente, se ha realizado una conexión en aliviadero que funcionará únicamente en episodios de lluvia intensa, desde un pozo de registro situado en la plaza dels Mariners hacia el colector de diámetro 630 mm.

En la calle Juan Sebastián Elkano, confluencia con la calle Illes Columbretes y la calle l’Alguer, se han conectado los imbornales existentes en esta zona al colector de diámetro 500 mm de aguas pluviales, colector que también descarga en el Peine. También en la calle Illes Columbretes se van a sustituir algunos imbornales que tienen poca capacidad, por imbornales tipo buzón que tienen una capacidad de desagüe mucho mayor.

El responsable municipal ha precisado que aunque estas actuaciones “reducirán sensiblemente la inundabilidad de la zona por las fuertes lluvias”, por si solas “no solucionarán el problema”, ya que van emparejadas a otros trabajos en otras zonas.

Por ello, ha asegurado, el consistorio tiene en marcha varios proyectos encaminados a minimizar los efectos de las inundaciones que sufre la ciudad con cada episodio de fuertes lluvias, y ha citado el plan de construcción de “un colector en la avenida Tarancón y Jaume I, al objeto de reducir las crecidas que también sufre el casco urbano, especialmente la plaza de la Generalitat y l’Escorredor, que será acometido en breve”.

Otras actuaciones

Por otra parte, ha recordado que las autorizaciones necesarias de otras administraciones están frenando la materialización de reformas tan importantes como el puente sobre Clot de la Mare de Déu o la instalación de los tornillos de Arquímedes en la Serratella.

En esa línea ha manifestado que en la actualidad, el Ayuntamiento permanece a la espera de la autorización de la solicitud de concesión administrativa de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para la construcción de un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, con la finalidad de evitar inundaciones en las viviendas por la evacuación de las aguas pluviales al mar en períodos de fuertes lluvias.

Con los dos tornillos de Arquímedes, se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación al mar de las aguas pluviales, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje y, de este modo, se evitará los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense.

Pasarela del Clot

Asimismo, en estos momentos, el consistorio ha recibido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Xúquer para las obras de construcción de una pasarela fija de hormigón que evitaría tener que repararla cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias o temporal marítimo, pero todavía falta la autorización de Costas.

La pasarela del Clot en la desembocadura del río Anna da acceso a la zona de les Terrasses y con los temporales de lluvias y marítimos suele quedar inutilizada. El Ayuntamiento, cada vez que esto ocurre, tiene que acometer los trabajos de reparación de los daños ocasionados, una vez las condiciones lo permiten y el nivel del agua desciende.