El ayuntamiento baldea las calles por la noche

El ayuntamiento de Burriana comenzó hace unos meses un dispositivo especial de limpieza nocturna y baldeo con agua todos los días durante todo el año las calles del municipio, para así limpiar el pipí de los perros y evitar olores y suciedad.

Se trata, según ha explicado el concejal de Vía Pública, Vicente Aparisi, de una campaña específica de baldeo nocturno que el equipo de gobierno municipal ha encargado a la empresa del servicio de limpieza de la vía pública de Borriana, FOBESA, para “garantizar la buena conservación de las principales vías y plazas de la ciudad”.

Este plan especial ha supuesto una contrata añadida de 70.000 euros para el diseño y desarrollo del programa por parte de FOBESA, “un plan que ya se está ejecutando y que ahora está incidiendo especialmente en la zona marítima”, ha asegurado.

El servicio se realiza de manera diaria entre el domingo por la noche y el viernes por la noche, en horario de 23h a 6h, y en función de las necesidades concretas de cada espacio, los operarios establecen una periodicidad para desarrollar dichas tareas, tanto diaria como semanal o quincenal.

Además, ha concretado Aparisi, con el fin de programar las tareas de limpieza y baldeo y hacer el servicio más eficaz y eficiente, se ha dividido el casco urbano en diferentes sectores. Así, un equipo integrado por un camión cisterna de 10m3, con conductor y peón, se encarga tanto de las tareas de baldeo con manguera como de los trabajos con las piñas de aspersión.

A su vez, para optimizar el desarrollo de los trabajos y evitar desplazamientos innecesarios, ha indicado el concejal de Vía Pública, el sistema de llenado y la carga de agua del vehículo se realiza en diferentes puntos del municipio, como la avenida Enrique Tarancón o el edificio la Joya, ubicado en la carretera de Nules.

Estas tareas, ha indicado, complementan las que la compañía ya desarrolla de manera diaria en el municipio para garantizar la limpieza de la vía pública en el casco urbano del municipio.

Concienciar a la ciudadanía

El edil ha hecho hincapié en el esfuerzo y dedicación por parte del consistorio en mantener las calles y los espacios públicos limpios y confortables para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía

Aparisi ha apelado a la “actitud cívica y responsable” de los vecinos y vecinas del municipio para que contribuyan al mantenimiento de la vía pública, el mobiliario urbano y a la limpieza de la ciudad. Para el representante municipal, la limpieza de las calles es “de vital importancia” ha aseverado, porque con ella se garantiza “la seguridad de toda la ciudadanía reforzando un entorno higiénico y libre de infecciones”.

No obstante, ha reprochado la actitud “no siempre cívica” de algunas personas porque no limpian los excrementos y el pipí de sus mascotas y ha advertido de “los efectos negativos que causan en la vía pública tanto por los olores y suciedad como porque oxidan los materiales del mobiliario urbano” y ha puesto como ejemplos entre otros, las farolas, los bancos y los semáforos.