proyecto de ejecución de la construcción de la pasarela del Clot
  • En la próxima Junta de Gobierno Local prevista para esta semana, se aprobarán los pliegos para licitar la obras

  • Ya se ha reparado la pasarela de tierra que permanecerá mientras se construye la pasarela fija para mantener comunicados los margenes del Clot


La Junta de Gobierno Local de Borriana ha aprobado el proyecto de ejecución de la construcción de la pasarela fija de hormigón del Clot en la desembocadura del río Anna, que dará acceso a la zona de les Terrasses. Con un presupuesto base de licitación de 470.127 euros que incorpora los correspondientes estudios de gestión de residuos, geotécnico y básico de seguridad y salud, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Próximamente, con toda seguridad en la Junta de Gobierno Local prevista para esta semana, se aprobarán los pliegos para licitar las obras, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que el gobierno municipal recibió a finales del pasado año la resolución del proyecto de construcción con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX), así como la autorización de Costas para las obras, y también el dictamen favorable por unanimidad de la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu.

Ahora, tras el estudio geotécnico y la redacción y aprobación del proyecto de ejecución de la construcción por parte del Ayuntamiento, “es cuestión de pocos meses” el inicio y la realización de las obras, ha precisado la alcaldesa. Igualmente, ha confirmado que ya se ha vuelto a reparar la pasarela de tierra que desapareció con la crecida del río Anna por las lluvias del pasado mes de marzo, y ha asegurado que mientras duren las obras de construcción de la pasarela fija se podrá utilizar y ambos margenes del Clot permanecerán comunicados.

Actualmente, la única manera de cruzar el Clot a la altura de la desembocadura es una pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior, acaba destrozada. Esta problemática afecta de pleno a los residentes de les Terrasses que se quedan prácticamente aislados hasta que el consistorio repara de nuevo el acceso.

Compuertas

El proyecto contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón que conectará ambos lados del cauce y que, probablemente y para facilitar la salida del agua hacia el mar, contará con una compuerta de regulación del nivel de la aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual, y el resto de compuertas abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas. La estructura estará preparada para soportar tanto el paso de vehículos de vigilancia y salvamento como de peatones.

Safont ha hecho referencia al “largo procedimiento y extensa tramitación, que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa y los envites de la burocracia” que ha ralentizado la materialización de un proyecto que desde el ejecutivo local se considera “prioritario”, ya que han sido “casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, como de la Conselleria, del Ministerio, etc”.