Proyecto parque urbano arenal
  • La propuesta de ordenación y diseño más valorada por la ciudadanía, tras pasar por las aportaciones y ajustes de los técnicos municipales y de los grupos de interés locales, se plasmará en un proyecto de ordenación y de intervención como Anteproyecto

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Fabricante de Espheras Coop V, el contrato del servicio de elaboración de un estudio diagnóstico con participación ciudadana para el acondicionamiento y mejora del Parque Urbano del Arenal desde una perspectiva social y normativa, por 17.097,30 euros, cofinanciado con fondos FEDER.

Dicho estudio, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis,  servirá de base para “diseñar la ejecución material de algunas zonas en un ámbito de actuación con una ocupación de una superficie aproximada de 24 hectáreas”, y en las que se incluirán diferentes usos, como parque público de zonas verdes, equipamientos deportivos y espacios libres, áreas de juegos e incluso viarios en la avenida y el paseo marítimo, en los que se puede actuar de forma casi inmediata.

El trabajo, ha manifestado Arnandis, se iniciará con el análisis en distintas capas temáticas como medioambiente y paisaje, movilidad y accesibilidad, usos, actividades sociales y económicas, normativa urbanística, territorial o servidumbres, que se deben tener en cuenta para la ordenación y diseño del área del Arenal.

La intención es crear las bases para un proyecto que ofrezca “una reordenación y un rediseño urbano que priorice los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio”.

En este sentido, ha asegurado el edil de Urbanismo, “la propuesta de ordenación y diseño más valorada por la ciudadanía, tras pasar por las aportaciones y ajustes de los técnicos municipales y de los grupos de interés locales, se plasmará por parte del equipo multidisciplinar en un proyecto de ordenación y de intervención como Anteproyecto, para su posterior desarrollo en un Proyecto Básico y de Ejecución, con la finalidad de realizar las obras.

Para Bruno Arnandis, esta iniciativa pretende “definir y diseñar de forma participativa las intervenciones necesarias que se puedan llevar a cabo a corto plazo, compatibles con el planeamiento vigente”; pero, también, “definir la estrategia de ordenación a medio y largo plazo para iniciar las modificaciones del PGOU que doten a todo el espacio de un uso público en su inmensa mayoría, permitiendo en menor medida usos terciarios especialmente destinados a hostelería y entretenimiento de una forma similar a la ya existente”.

Así, la actuación del Parque Marítimo del Arenal tiene como objetivos, ha precisado, “generar un gran parque-zona verde que funcione como estructura litoral, regenerar ambiental y paisajísticamente el frente marítimo, amortiguar los problemas de inundabilidad en épocas de fuertes lluvias o debido a temporales marítimos considerando los posibles efectos del cambio climático”.

Del análisis inicial previo realizado para la elaboración del estudio diagnóstico, Bruno Arnandis ha destacado que el proyecto recoge unos “aspectos claves que deberán formar parte de la propuesta de ordenación y diseño del Parque Marítimo y que permitirán revisar el modelo obsoleto de desarrollismo del Plan Especial”.

Entre ellos, ha citado “la existencia de una serie de espacios y dinámicas de valor ambiental y ecológico que deberán protegerse y potenciarse, como dunas, flora, canales, y agua”, también  se ha referido a una unidad de criterio en todo el área urbana, “siendo la infraestructura verde la base del proyecto que incluye espacios arbolados, parques, recorridos, y playas”.

Además, ha precisado que los usos deberán “resolver las necesidades ciudadanas de esparcimiento, encuentro y descanso, siendo compatibles con los valores ambientales del entorno, y se protegerán los usos tradicionales como la pesca, el baño, los chiringuitos o los espacios de socialización”.

Paralelamente, la ordenación deberá favorecer la dirección trasversal ciudad-playa, ordenando el tráfico rodado para que tenga la mínima incidencia con los flujos peatonales. Las implantaciones de usos y la propia arquitectura deberán ser de mínimo impacto, reversibles y con un carácter unitario, y con la aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño y materialidad.

Plan de participación ciudadana

Para incentivar la participación ciudadana se realizarán talleres para la divulgación y el diagnóstico participativo. También se crearán  mesas de trabajo para sintetizar las propuestas de mejora ciudadana y las valoraciones sobre las propuestas con las personas representantes de los principales grupos de Interés, como el puerto, las asociaciones vecinales del Puerto y del Grau, y asociaciones de personas con diversidad funcional, con perspectiva de género, las comerciales o las ecologistas-naturalistas.

Igualmente, para sintetizar las propuestas de mejora ciudadana y las valoraciones sobre las propuestas se contará con los técnicos y funcionarios municipales, así como con los representantes de las concejalías implicadas. Los resultados de este proyecto se presentarán públicamente a la ciudadanía, como retorno del proceso de participación.