La alcaldesa visita las zonas afectadas por la borrasca Gloria

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha visitado esta mañana diversas zonas marítimas de la localidad para comprobar los principales efectos de la borrasca Gloria, donde ha podido conocer la preocupación de los vecinos y vecinas y explicarles las gestiones y las actuaciones que está desarrollando el Consistorio.

Safont ha manifestado que el Ayuntamiento está evaluando en profundidad los daños ocasionados, sobre todo, por el temporal marítimo, que es el que más destrozos ha ocasionado, y que cada vez se repiten en periodos de tiempo más cortos, con lo que se incrementan los daños medioambientales y materiales.

Según ha indicado Safont el impacto del temporal se ha notado en Borriana en espacios del frente litoral como la Serratella y les Terrasses, además, las playas y las escolleras han resultado especialmente afectadas.

Se ha hecho una primera valoración visual y, junto con el ingeniero municipal, se está realizando un balance exhaustivo para determinar los daños económicos ocasionados y poder solicitar las correspondientes ayudas, tanto a la Diputación como la Generalitat y al Ministerio.

La alcaldesa ha agradecido la diligencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, así como del presidente de la Diputación, José Martí, que han mostrado su compromiso de ofrecer la máxima colaboración posible para recuperar el litoral burrianense.

En ese sentido, ha señalado que hoy mismo el Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo para que los municipios afectados puedan presentar, en un plazo de 45 días, “todas sus estimaciones de los daños ocasionados por el temporal en las infraestructuras y bienes públicos” y, así, poder “recibir las ayudas correspondientes para restablecer la normalidad lo más pronto posible”.

Igualmente, el Consell ha instado al Gobierno de España a que declare a los municipios que han padecido los efectos del temporal 'Gloria' como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración”. Según le ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a la alcaldesa, Burriana está incluida en el informe de municipios afectados.

Sin embargo, a causa de la problemática de la regresión del litoral, Safont ha lamentado los “reiterados incumplimientos y retrasos de los compromisos por parte de Costas”, que obligan el Consistorio a actuar cada nuevo temporal, “asumiendo numerosas obras de emergencia para paliar los graves destrozos en las playas, paseos y otras zonas marítimas causados por las borrascas”.

Además, según su parecer, los efectos de los temporales precisan “cada vez más de un esfuerzo mayor a nivel de trabajos, inversiones y parches, porque los daños derivados causan más destrozos y tienen mayor impacto medioambiental y económico”.

Actuaciones e inversiones económicas que, ha subrayado la alcaldesa, “inevitablemente, se echan por la borda con cada nuevo temporal marítimo, porque son parches que no resuelven el problema real y la única solución son las obras mayores a realizar por parte del Gobierno de España”, ha asegurado.

Por ello, Safont ha exigido una vez más al Ministerio de Fomento que acometa, “de una vez por todas, las actuaciones y proyectos prometidos de regeneración y protección del litoral de Borriana” y, más concretamente, se ha referido a la construcción de los espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y las obras en la Serratella.

Todas ellas, según ha afirmado, previstas en la Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castelló y el puerto de Sagunto (Castelló sur)'. De los cuatro espigones proyectados, ha matizado, “dos están calificados como prioritarios en la propia estrategia de actuación”, y desde el equipo de gobierno municipal “los consideramos urgentes y por ello seguiremos exigiendo su cumplimiento y estamos dispuestos a abanderar cualquier otra medida reivindicativa".