Safont reclama a Costas los proyectos prometidos

La alcaldesa de Burriana, M. Josep Safont, ha exigido en un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento que acometa ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro Estrategias en la que detalla las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre esta parte del litoral.

Las actuaciones pendientes que reclama la alcaldesa como “imprescindibles” se detallan en la 'Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto (Castellón sur)'. Concretamente se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella.

De ellos, según ha manifestado Safont, hay dos espigones que el equipo de gobierno municipal considera “urgentes”. Uno en forma de L al lado de la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el Puerto. El otro, un espigón en el camí de les Tancades, al abrigo del Puerto, que protegería la zona de la Serratella y crearía una nueva playa de arena en la zona.

A estos dos espigones, ya calificados como “prioritarios” en la propia estrategia de actuación, habría que sumar otros dos espigones exentos previstos, ha aclarado.

En la misiva dirigida a Costas, Safont ha dado cuenta de las reuniones y encuentros periódicos mantenidos en Madrid durante tres años para que Costas realizase las diligencias pertinentes, y les ha urgido a que adopten las medidas oportunas para desarrollar las actuaciones previstas en la estrategia “a la mayor brevedad posible” .

Sin embargo, ha lamentado la alcaldesa, las promesas y proyectos incumplidos han obligado al Consistorio a contener la regresión “como podemos a falta de obras mayores” y a asumir numerosas obras de emergencia por temporales como el de principios de año que dañaron “gravemente” la zona.

También ha reprobado que en el resto de municipios, con actuaciones incluidas en la Estrategia, “excepto en Burriana”, se estén realizando.

Ante esta situación de “desatención y abandono”, la alcaldesa ha querido transmitir su “indignación” por la sensación de que ignoran las necesidades del municipio calificadas en la Estrategia como prioritarias, y les ha reprochado “no haber ni siquiera iniciado la licitación de la redacción de los proyectos necesarios para acometer las obras”.

Finalmente, Safont ha mostrado su esperanza de que en la próxima reunión en Madrid de los alcaldes y alcaldesas del litoral sur de la provincia con la Dirección General, programada para el 4 de octubre, “se avance en hacer realidad las actuaciones previstas en el termino municipal de Burriana”.