La diputación comienza en Burriana su plan antimosquitos

La Diputación de Castellón ha iniciado hoy en Borriana y Torreblanca los primeros tratamientos del plan provincial antimosquitos que supone una inversión de 1,5 millones de euros para los ejercicios de 2019 y 2020. Lo que se pretende con este contrato es trabajar de forma coordinada y de una manera mucho más efectiva que en ejercicios anteriores, en los que cada ayuntamiento actuaba de forma dispersa y puntual dentro de su término municipal. El plan antimosquitos se ha dividido en tres lotes: zona sur, zona centro y zona norte. Los trabajos iniciados hoy son los de la zona sur y centro y la próxima semana se activarán los de la zona norte.

Lo ha explicado el diputado portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Santi Pérez, en la visita que ha realizado al Clot de Borriana con motivo del inicio de las primeras actuaciones en la zona sur.

Aunque está previsto actuar en todo el territorio en áreas rurales y periurbanas, los trabajos tendrán una mayor intensidad en la franja costera, en la que el problema es más acuciante porque afecta a un importantísimo número de personas de la provincia y a miles turistas.

En la zona sur se ha comenzado por Borriana porque la próxima semana se celebra el Arenal Soud y está prevista la llegada a la localidad de cerca de 50.000 personas y en la zona centro por Torreblanca por la especial afección que la plaga de mosquitos está ocasionando al sector turístico. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Santi Pérez, ha explicado que empezar por Borriana tiene todo el sentido “para beneficiar a las personas que viven en la localidad y para que los 50.000 seguidores del Arenal se lleven una buena imagen de nuestra provincia cuando vuelvan a sus lugares de origen”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Borriana, Vicente Aparisi, presente en el acto, ha considerado “muy positiva” la decisión de la Diputación de comenzar por Borriana porque “hay que tener en cuenta que buena parte de los seguidores del Arenal Sound se alojará en zona de acampada”.

Santi Pérez ha recorado que aunque en las zonas centro y sur se ha empezado a trabajar en Torreblanca y Borriana, las actuaciones se irán extendiendo en breve y de forma paulatina hasta Cabanes, Oropesa, Castelló de la Plana, Borriol, la Pobla Tornesa, Vall d’Alba, Benlloch, Sierra Engarcerán, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés y Sant Joan de Moró en la zona centro, y hasta les Alqueries, Nules, Vilavella, Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Almassora, Vila-real, Vall d’Uixó, Betxí y Artana en la zona sur.

El plan provincial antimosquitos es fundamentalmente terrestre y los tratamientos se aplicarán desde vehículos todoterrenos debidamente equipados. La actuación cuenta con el apoyo de diferentes tipos de drones de control y vigilancia que llevan cámaras incorporadas y que tienen capacidad para localizar focos mediante la toma de fotos cenitales.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Santi Pérez, ha manifestado que “lo lógico hubiera sido activar este plan muchas semanas antes pero no ha sido posible porque cuando llegamos a la Diputación, hace tres semanas, nos encontramos con que el contrato estaba licitado pero no adjudicado”. En este sentido, ha manifestado que “quiero agradecer el trabajo y la diligencia de los técnicos de la casa, que en un plazo muy breve de tiempo han conseguido que los ayuntamientos expidan las autorizaciones de actuación en sus términos municipales”.