premis cañada blanch 2019

La implicación y el compromiso que la Fundación Cañada Blanch ha mostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Borriana, se ha visto una vez más reflejada en el acto de entrega de los tres premios a la Trayectoria Educativa que ha tenido lugar en el Salón de Plenos Municipal. Allí, la alcaldesa Maria Josep Safont ha comenzado por agradecer “a la Fundación Cañada Blanch su implicación en el crecimiento cognitivo y educacional de nuestros y nuestras jóvenes, con la entrega de estos tres premios a la Trayectoria Educativa de 2018-19, que un año más deben servir para incrementar sus ganas de seguir con los estudios, gracias también, al apoyo que reciben por parte de la Fundación”. Así, han sido el Presidente de la Fundación, Juan Viña Torres, la Directora, Paula López Marín y uno de los patronos, Toni Lleó, quienes en nombre de la Fundación Cañada Blanch han presidido el acto junto a la alcaldesa y concejala de Educación en Borriana Maria Josep Safont y el concejal de Cultura, Vicent Granel, y han ido entregando los hasta tres premios de 500 euros, que como han explicado desde la Fundación “siempre van destinados a sufragar los gastos que a nivel económico puedan tener en su trayectoria académica”. Así, el primero en recibir su premio ha sido el alumno del IES Llombai, Pau Musoles Borja, quien ha cursado el Ciclo Medio de Electricidad destacando por unos resultados académicos excelentes. A continuación, ha sido la alumna de 2º de Bachillerato del IES Jaume, Andrea Capella Gómez quien recibía su premio, para finalmente dar paso a la tercera de las premiadas, Alba Cabedo Amador del Colegio Salesiano quien también recibía su diploma y la felicitación tanto de la Fundación como de los propios representantes municipales presentes en el acto. Tal y como explicaban desde la propia Fundación, estos premios “pretenden seguir dinamizando y mejorando las prestaciones y recursos de los y las estudiantes de Borriana de cara al futuro, y a su vez, mantener esa estrecha relación y colaboración de la Fundación con la ciudad natal de Vicente Cañada Blanch, así que os damos la enhorabuena a los tres premiados, a vuestras familias y profesorado de los centros”. Finalmente, la alcaldesa de Borriana Maria Josep Safont ha agradecido e iniciado el aplauso para “los profesores y profesoras de vuestros centros por el trabajo que realizan, a la Fundación Cañada Blanch por su continua implicación en el mundo educativo de Borriana”.

 

Pla Coeducatiu

Los centros de Educación Infantil y Primaria de Borriana Novenes de Calatrava, CEIP Penyagolosa, CEIP Cardenal Tarancón y CEIP Pare Vilallonga han recibido durante el último mes la visita de la especialista en materia coeducativa, Sandra Molines Borrás, quien ha sido la encargada de las formaciones para la creación de futuros Planes Coeducativos de Igualdad en los diferentes centros de educación de la ciudad. A través de las concejalías de Educación e Igualdad que se han encargado de la coordinación previa y diseños de las diferentes sesiones a desarrollar en cada centro, han sido un total de 1.461 personas las que han tomado parte en esta intervención inicial que como explicaba la concejala de Igualdad, Maria Romero, “suponen un paso más dentro de la consecución de los Planes Coeducativos de Centro en los que la perspectiva de género y la búsqueda de la igualdad y la equidad entre todas las personas que forman la comunidad educativa, ya que en varios de los cuatro centros participantes en esta primera edición de las formaciones, ya tenían a sus espaldas varias experiencias sobre aplicación de medidas para la consecución real y total de la igualdad”.

Así, una vez analizados los datos sobre el alcance de las sesiones celebradas en cada uno de los cuatro centros educativos de Borriana, “la conclusión no puede ser más positiva ya que las intervenciones en cada centro han hecho que entre alumnado, profesorado y familias hayan sido cerca de 1.500 personas las que han conocido de cerca y podrán aplicar en un futuro esa redacción del Plan Coeducativo”. Tal y como destacaron tanto la concejala de Eduación, Maria Josep Safont, como la de Igualdad, Maria Romero en las visitas que hicieron a varias de las formaciones que Sandra Molines ofreció al profesorado de cada centro “hay que agradecer, primero, la implicación que ha tenido la comunidad educativa en esta iniciativa, ya que en los cuatro centros han sido más del 80 por cien los y las profesoras que han querido tomar parte en las formaciones, además del alumnado que en futuro verá mejorados los aspectos relativos a igualdad y equidad en sus centros, y que supone un total de 1.300 alumnos y alumnas”.

 

 nova edició del “Club Lo Blanc, Tirant de la Llengua”

Maria Josep Safont, concejala de Educación y Alcaldesa de Borriana, junto con Lluïsa Monferrer, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Borriana, han presentado una nueva edición que el “Club Lo Blanc, Tirant de la Llengua” ha hecho para seguir dando a conocer aspectos de la vida social, cultural o histórica de Borriana, ya que en la que ya es la tercera edición del librito, se dedica a conocer los “jocs populars” que de manera histórica han practicado los niños y niñas de la ciudad, después de que en las dos ediciones anteriores los volúmenes se dedicaran a las fiestas de las Fallas de Borriana y a la época histórica de la “Conquesta” explicar la conquista de Borriana a los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria de los diferentes centros educativos con los que cuenta la ciudad de Borriana.

Tal y como ya se hizo con las dos primeras las ediciones dedicada a las Fallas y la Conquesta, de nuevo se han llegado a imprimir y se repartirán en los centros educativos un total de 1.600 ejemplares, en este caso destinados al alumnado más mayor de primaria, ya que a diferencia de la primera edición, en esta ocasión el texto es mayor y cuenta con una mayor profundidad a la hora de narrar las aventuras de Laia a la hora de conocer esos juegos populares y practicarlos con sus amigos y amigas.

En esta edición, nuevamente, encontramos secciones en las que destaca la historia central a través de la cual y gracias a su protagonista Laia, los y las estudiantes de primaria podrán conocer juegos tan fáciles y baratos de practicar como el tres en raya, las chapas o el pañuelo. Además, al finalizar el cuento se incluyen unas secciones con juegos y pasatiempos que servirán de apoyo para familiarizarse con el nuevo vocabulario, mientras los alumnos y alumnas se divierten aprendiendo y conociendo más de cerca los juegos tradicionales valencianos. Tal y como han señalado ambas representantes municipales, “se trata de seguir dando a conocer entre los niños, niñas y jóvenes de Borriana la rica historia y tradición de nuestra ciudad, en este caso con un volumen dedicado a los juegos populares en el que, además, también se tratan temáticas y conceptos transversales como la igualdad, la tolerancia y el trabajo en equipo, así que esperamos que sea tan del agrado como las dos ediciones anteriores”.

 

dia de Maria Auxiliadora

La alcaldesa y concejala de Educación en Borriana, Maria Josep Safont, ha querido estar presente en los actos de celebración del día de María Auxiliadora que cada año, y en la fecha del 24 de mayo, se programan de forma especial en el colegio Salesiano. Tras la interpretación tanto de las canciones más conocidas entre el alumnado del centro, como de varios de los bailes que durante las últimas semanas han estado preparando para realizar durante la jornada, ha llegado el momento de la entrega de los galardones a cuatro estudiantes pertenecientes a cada uno de los cuatro ciclos educativos que se imparten en el colegio Salesiano. Previamente, la alcaldesa Maria Josep Safont ha tomado la palabra para “agradecer la labor tanto social como educativa que durante tantísimos años ha realizado y sigue realizando el conjunto de docentes y equipo directivo del colegio Salesiano de Borriana, por ello no quería perderme la celebración de este día de María Auxiliadora”. Antes de hacer efectiva la entrega de los reconocimientos, la dirección del centro y la propia alcaldesa recordaban que “estos premios son realmente especiales, ya que lejos de fomentar la competitividad o ser un reconocimiento solo a nivel académico, tiene en cuenta la opinión de cada alumno y alumna del centro, ya que son ellos y ellas mismas las que eligen al compañero que por sus aptitudes a nivel social, de convivencia y respeto, creen que son quienes más lo merecen cada año”.

A continuación ha sido Teresa Fenollosa Muñoz de quinto de primaria la primera en ser aplaudida por todos y todas sus compañeras, especialmente las de su misma clase, antes de recoger el premio correspondiente a su ciclo. Seguidamente ha sido Pepe Villalonga González el segundo en recibir de manos de la alcaldesa su reconocimiento como representante de segundo de ESO. Patricia Oliver Granell ha sido la tercera en recibirla, mientras que la entrega la han cerrado como representantes de Bachillerato, Nuria Mora Usó y Álex Del Moral Edo. Con la interpretación del himno del colegio Salesiano al que se han sumado tanto madres, como padres, amigos y familiares presentes en la zona cubierta recientemente estrenada en el colegio Salesiano que permitía refugiarse de la lluvia, ha terminado esta matinal dedicada a la celebración del día de María Auxiliadora, que se cerraba durante la tarde con la eucaristía celebrada en la misma parroquia.

 

 

 

 

reunió escoles infantils

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal delegado responsable de la Escola Infantil Municipal Infant Felip, Javier Gual, han atendido la petición que recientemente les hacían llegar las direcciones de los diferentes centros infantiles existentes en la ciudad de Borriana, para como ha explicado el mismo Gual “atender tan rápido como nos ha sido posible esta petición de reunirnos para trabajar en la mejora de la educación infantil en nuestra ciudad en un futuro inmediato”. En el encuentro entre los representantes municipales y los de los centros de la ciudad de Borriana, los y las representantes de las escuelas de infantil han trasladado distintas peticiones y han planteado algunas propuestas de cara al futuro inmediato para “intentar mejorar la gestión y el funcionamiento de los propios centros, con el compromiso que hemos adquirido de hacer todo lo posible para hacer realidad esas peticiones”, como señalaba el mismo Gual. Entre las principales sugerencias que han hecho llegar a los representantes municipales, destaca la de “complementar, mejorar o ampliar las ayudas y subvenciones que faciliten la labor educativa en estos centros de infantil, en este caso las ayudas que se reciben desde la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana, porque tal y como también consideramos nosotros, la educación de 0 a 3 años también debe ser considerada como Educación en mayúsculas”. Finalmente Gual ha señalado que “les hemos trasladado nuestra más firme intención de mejorar esas subvenciones y trabajar como canal intermediario entre la Generalitat y los propios centros, ya que los gobiernos progresistas entendemos que es la Educación, también la infantil, la que nos hace a todos iguales, por eso debemos seguir fomentando el acceso para cualquier niño y niña de Borriana y así asegurar la equidad total también en los centros de infantil de nuestra ciudad”.

 

 

 

Pla Coeducatiu

Los cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria de Borriana elegidos para la creación de un Plan Coeducativo de Igualdad y Convivencia han finalizado esta misma semana las formaciones que el profesorado ha recibido para finalmente disponer de “una herramienta que aglutine las diferentes acciones a desarrollar para que la Igualdad sea realmente transversal e imperen conceptos como el de centro socializador y, por extensión, conseguir una sociedad mucho más igualitaria. Han sido las concejalías de Igualdad y Educación las que han llevado adelante toda la serie de formaciones impartidas por la experta y especialista en Coeducación, Sandra Molines, quien a través de las diferentes sesiones en las que los ejemplos prácticos y los cambios de percepción que el profesorado puede tener ya preestablecidos respecto a la igualdad en el centro, son los verdaderos protagonistas. Así, la concejal del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, destacaba en su visita a la formación que se impartía en el Pare Vilallonga que “en el momento de iniciar la tramitación para la futura implantación de los Planes Coeducativos, tuvimos que elegir cuatro de los centros de la ciudad, y viendo que el CEIP Penyagolosa, el CEIP Novenes de Calatrava, el CEIP Pare Vilallonga y el CEIP Cardenal Tarancón y habían desarrollado acciones y trabajado competencias como la Igualdad y la Convivencia dentro del centro, quisimos que en esta primera campaña fueran esos mismos los que tuvieran la opción de recibir las formaciones, aunque nuestro objetivo es que en futuros cursos todos y cada uno de los centros de la ciudad tengan la opción de crear su propio Plan”. Además tanto Romero como la concejala de Educación, Maria Josep Safont, también destacaban en su visita al CEIP Cardenal Tarancón que “es muy de agradecer la predisposición que el profesorado de los diferentes centros participantes en el proceso de creación del Plan Coeducativo han mostrado en todo momento, así como el trabajo realizado por Sandra Molines, que ha dirigido de forma magistral y especialmente didáctica cada una de las formaciones”. De esta forma, son ya cuatro los colegios de primaria de la ciudad que están mucho más cerca de tener la redacción completa de los Planes y de poder comenzar a ejecutarlos en sus instalaciones, pese a que muchos de ellos ya trabajaban previamente los conceptos de equidad en las aulas, el patio o los diferentes espacios de los centros para, como se ha insistido en cada sesión, “acabar por trasladar todos esos conceptos primero a los centros y después a la vida diaria del alumnado y el propio profesorado, lo que acaba redundando en una sociedad mucho más justa e igualitaria”.

El CEE Pla d'Hortolans ha mostrado sus modernas instalaciones en la Jornada de Puertas Abiertas del centro

Todos los centros educativos de primaria de Borriana ya han llevado a cabo la jornada de Puertas Abiertas, mientras que los centros de secundaria lo harán durante los dos próximos días

 

La alcaldesa y concejala de Educación en Borriana, Maria Josep Safont, no ha querido perderse durante la jornada de hoy las jornadas de puertas abiertas que el CEE Pla d'Hortolans de la ciudad ha realizado para informar sobre sus instalaciones así como dar a conocer las diferentes aulas temáticas con las que cuenta y que son clave para convertirse en un centro referente. Así, ya desde media mañana, diferentes representantes municipales han podido seguir la visita guiada que la misma directora del centro ha realizado a las diferentes aulas y zonas del centro, haciendo parada en cada una de ellas para hablar sobre “las posibilidades y mejoras que muchos de los recursos con los que cuenta el centro han sumado a la actividad diaria”. Así, además de los patios y las zonas comunes para el alumnado, los y las representantes municipales han conocido de cerca las aulas temáticas de las que dispone el CEE Pla d'Hortolans. Han podido descubrir la experiencia de trabajar en una aula especialmente diseñada para el taller multisensorial, para más tarde visitar las zonas reservadas para el Taller de Fisioterapia, el Taller de Comunicación o el Taller y Aula Teacch, una de las novedosas metodologías de trabajo en los centros que también se utiliza y lleva a cabo en Hortolans. Así, tanto los colegios y centros de educación primaria, como los de educación especial como es el Pla d'Hortolans ya han celebrado durante las dos últimas semanas sus jornadas de puertas abiertas de cara al próximo curso, y tan solo quedarán los centros de secundaria para completar la iniciativa. El IES Jaume I lo hará durante este mismo jueves a partir de las 19:00 horas, y también el IES Llombai que lo hará tanto el mismo jueves como también durante la jornada del viernes. Tal y como explicaba la alcaldesa y concejala de Educación al término de la jornada de puertas abiertas, “durante estas dos últimas semanas hemos podido comprobar como los centros educativos de Borriana disponen de unas dotaciones e instalaciones realmente modernas y acogedoras, lo que esperamos que continúe así durante muchos años, gracias también a las políticas que de forma diaria trabajan para que cada vez puedan ofrecer mayor calidad educativa y mejores infraestructuras”.

Pla Coeducatiu

Las concejalías de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Borriana han vuelto a unir esfuerzos para llevar a cabo una serie de formaciones que permitirán la creación de Planes Coeducativos en los diferentes centros de educación primaria de la ciudad. Así, ha sido a través de una resolución de la Conselleria que instaba a los centros educativos a llevar adelante planes de Igualdad y Convivencia propios como, para que se conviertan en la herramienta que aglutine las diferentes acciones a desarrollar para que la Igualdad sea realmente transversal e imperen conceptos como el de centro socializador y, por extensión, conseguir una sociedad mucho más igualitaria.

Y en esta primera campaña para la formación del profesorado de los diferentes centros en materia de Igualdad, pero como se ha podido comprobar en las sesiones ya realizadas, también teniendo en cuenta conceptos como el de la “equidad” como clave en los centros educativos, han sido hasta cuatro los centros que o ya están realizando o recibirán las formaciones en las próximas jornadas. Se trata del CEIP Penyagolosa, el CEIP Novenes de Calatrava, el CEIP Pare Vilallonga, y hoy mismo era el CEIP Cardenal Tarancón quien acogía las sesiones dirigidas por la experta y especialista en Coeducación, Sandra Molines, quien a través de formaciones en las que los ejemplos prácticos y los cambios de percepción que el profesorado puede tener ya preestablecidos respecto a la igualdad en el centro, son los verdaderos protagonistas. Tal y como se explicaba durante las sesiones, a partir de todo ese análisis y estudio previo de la situación de cada centro, es mucho más sencillo, y a su vez, efectivo, crear un Plan de Coeducación como los que se pretenden implantar en breve en la totalidad de los centros educativos de Borriana. Tal y como explicaban tanto la concejala de Igualdad, Maria Romero, como la de Educación, Maria Josep Safont en el momento de lanzar la iniciativa “desde el Ayuntamiento se consideró más que importante poder formar con personal realmente especializado en Coeducación al profesorado de los diferentes centros para poder, después, realizar y llevar adelante la redacción de su propio plan, siempre en base a ese análisis previo de la situación de cada uno de ellos”. La misma Romero ha querido “agradecer la predisposición que tanto el Cardenal Tarancón en esta ocasión, como la gran mayoría de centros educativos de la ciudad mostraron desde el primer momento en que surgió la opción de realizar las formaciones”. Así, se ha detallado que “debido a la envergadura del proyecto global, entendimos que la mejor opción era iniciar el trabajo con esos cuatro centros que ya estaban desarrollando acciones encaminadas a redactar su Plan, pese a que el objetivo final para el próximo curso es ampliar a la totalidad de los centros estas formaciones que derivarán finalmente en la redacción y aplicación de Planes personalizados para mejorar esa convivencia diaria y hacer de la Igualdad y la Equidad las señas de cada centro educativo”.