- El curso escolar 2022-2023, con escasas medidas en el protocolo anticovid, ha comenzado hoy en los 12 centros educativos del municipio


Más de 5.500 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato y Formación Profesional han comenzado hoy sin incidencias el curso escolar 2022-2023 en los 12 centros educativos de Burriana, en los que en las últimas semanas se han intensificado los preparativos, según ha manifestado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, quien ha destacado que el 100% del alumnado que iniciaba la escolarización este año ha entrado en el centro elegido como primera opción.

La normalidad y la seguridad” han sido la “tónica generalizada” en este inicio del nuevo curso y en la reapertura de todos los centros escolares burrianenses, ha indicado el edil de Educación, y ha precisado que del global del alumnado que ha comenzado las clases, más de 3.400 ha sido en los 8 centros públicos y poco más de 2.000 en los 4 concertados.

Monferrer ha hecho hincapié en que la situación sanitaria actual permite que en los centros se hayan reducido significativamente las medidas del protocolo anticovid, como la desinfección y limpieza extra y también deja de ser necesaria la ventilación cruzada permanente y, además, se elimina la distancia interpersonal y los grupos ‘burbuja’ desaparecen, por lo que las clases pueden interactuar entre ellas. Así pues, ha recalcado, las restricciones solo quedan en el transporte escolar donde, como en el resto del transporte público, la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años.

Como novedad en este curso las familias de Burriana cuentan con dos nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria, lo que supone incrementar el doble la oferta pública de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo. De hecho, 52 niños y niñas de 2 a 3 años han comenzado con plaza gratuita en los 4 centros públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023.

Hasta ahora, tan solo dos centros públicos del municipio, concretamente el CEIP Cardenal Tarancón y el Roca i Alcaide, contaban con aulas para niños y niñas de dos años, a las que este curso se han añadido el CEIP Penyagolosa y el CEIP Iturbi, ha indicado Monferrer.

El concejal de Educación ha especificado que en los 10 centros de enseñanza de infantil y primaria (CEIP) del municipio, los alumnos y alumnas que han iniciado su período escolar han sido 832 en infantil y 2.085 en primaria. Mientras que en los centros de secundaria y bachillerato han sido un total de 1.825 los que han comenzado las clases en la ESO y 462 en bachillerato.

El alumnado de Ciclos Formativos, de Escuela de Adultos y FP Básica suman alrededor de 250 personas, y a la sección de Burriana de la EOI Plana Baixa unas 250 persones más y, así, se alcanzará la cantidad de 5.700 alumnos y alumnas en el municipio.

Excepcionalmente, el alumnado que cursa programas formativos de cualificación básica iniciará las actividades escolares el 14 de septiembre y en formación de personas adultas el curso comenzará el 19 de septiembre. Por su parte, las enseñanzas de idiomas comenzarán sus actividades lectivas el 26 de septiembre en las instalaciones del IES llombai.

Monferrer ha indicado que tras las vacaciones estivales “la vuelta al cole” conlleva la “adaptación a nuevos horarios, a los ritmos de las aulas y a asumir o retomar las tareas escolares y los estudios”.

Para facilitar la adaptación de los hijos y las hijas a su nueva etapa escolar, sobre todo en etapas de Educación Infantil y Primaria, el regidor de Educación recomienda “ajustar los horarios de sueño y tratar todos los temas que les acerquen a la vida escolar en positivo para favorecer el proceso de adaptación al nuevo año escolar”.

El concejal de Educación ha aprovechado este inicio del curso escolar para agradecer a todos los miembros de los diferentes sectores educativos “el esfuerzo y la dedicación que ha significado por parte de la comunidad escolar mantener la normalidad durante los pasados cursos en los colegios e institutos de Burriana”.

Y ha reiterado su plena confianza en “el trabajo y la capacidad de los equipos directivos de los centros educativos de Burriana para afrontar el nuevo curso escolar ”, y también en “la implicación y responsabilidad de toda la comunidad educativa ante los cambios y situaciones que puedan aparecer”.

De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023 establecido por la Conselleria de Educación, la fecha de fin de la actividad lectiva será el 21 de junio de 2023 para Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos de grado medio y de grado superior, programas formativos de cualificación básica y enseñanzas de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad. En Formación de Personas Adultas terminarán el 16 de junio de 2023.