CRuz Roja  y CEIP Iturbi por los ODS en Burriana
Proyecto ODS CEIP Iturbi, Cruz Roja y Ayuntamiento de Burriana
  • - En el salón de plenos han presentado al gobierno municipal sus propuestas de cambio del entorno y han planteado cuestiones relativas a los ODS en la ciudad

El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Josep Iturbi y Cruz Roja Burriana se han convertido en detectives de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el municipio, y han presentado a una representación del gobierno municipal sus propuestas de cambio en el entorno y han planteado cuestiones relativas a los ODS en la ciudad.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, el alumnado ha contado como interlocutores, para atender y responder a sus demandas, con el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el de Educación, J. Ramon Monferrer, el de Cultura, Vicent Granel, y la edil de Hacienda, Cristina Rius.

Los responsables municipales han respondido a sus demandas, se han comprometido con ellas y les han explicado que precisamente el consistorio cuenta con un Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

Esta actividad del centro educativo se enmarca en el proyecto que lleva a cabo Cruz Roja Burriana con el alumnado del CEIP Josep Iturbi CIUDAD 11 - Detectives de los ODS’, al objeto de generar una educación de la ciudadanía en la infancia que ejerza acciones de diplomacia humanitaria con los responsables políticos locales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto está dirigido a centros educativos de Primaria de toda la Comunitat Valenciana, y en concreto a los grupos de 5º y 6º de Primaria, para contribuir al cumplimiento de los ODS promovidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030, y en especial al ODS 11 que persigue que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Para ello, el alumnado ha estado trabajando en el aula este proceso de "detectives de los ODS" a través del cual han observado en su entorno cercano, se han han plateado cuestiones y han tenido la posibilidad de presentarlas en el Ayuntamiento.

Una iniciativa que lleva a cabo la Cruz Roja con el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Josep Iturbi de Borriana, que cuenta con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Mediante este proyecto, Cruz Roja Burriana pretende incidir en el conocimiento teórico y práctico acerca de los ODS en los niños y niñas para que, por si mismos, y desde sus necesidades y puntos de vista, puedan generar cambios en su entorno local más inmediato. Cambios que reviertan en el avance hacia una sociedad con menor desigualdad y pobreza, en la que se proteja al planeta y se garantice la paz y la prosperidad para todas las personas.

Desarrollado durante un curso escolar 2021-2022, el proyecto aporta materiales didácticos teóricos y prácticos para que el alumnado, acompañado del profesorado y agentes de sensibilización de Cruz Roja, pueda diagnosticar si su municipio es o no una Ciudad 11, es decir, si está próximo o no al cumplimiento de las metas marcadas en el ODS 11.

A partir de este diagnóstico inicial, se asesora al alumnado para que por si mismo pueda plantear demandas que lleguen más allá del ámbito escolar, persiguiendo compromisos de las autoridades competentes. Cruz Roja actúa como enlace, para motivar la implicación de las Concejalías del Ayuntamiento que faciliten la presentación de propuestas y se comprometan con alguna de ellas.