I Jornadas educativas inclusivas en Burriana
Jornadas Educativas 'Borriana inclou'
  • El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerá las jornadas que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de mayo

  • Organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación


El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerá las I Jornadas Educativas municipales bajo el título “Borriana inclou”, que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de mayo, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació del Professorat, Cefire.

Según ha informado el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, estas primeras Jornadas, en las que se han inscrito alrededor de 150 personas docentes a través del Cefire y más de 70 familias a través de la organización, cuenta con ponentes de reconocido prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y a los departamentos de Orientación, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes. El Cefire certificará la asistencia a las personas docentes.

Para Monferrer, una escuela inclusiva “reconoce que las diferencias existen en todo el alumnado, y no solo en unos pocos, y concibe la diferencia como un valor útil y aprovechable en el aula por todo el grupo, y no tratada en espacios diferenciados”.

En ese sentido, ha puesto de relieve el interés suscitado en el modo de “educar para el desarrollo humano y para la justicia social” porque, ha valorado, “es muy satisfactorio tratar estas cuestiones tan importantes para el proceso educativo, tanto parental como a nivel de centros escolares, para contribuir a crear una nueva sociedad y darnos cuenta de que la educación tiene otro sentido y va más allá de la enseñanza enciclopédica”.

En estas jornadas, ha explicado el concejal de Educación, “analizaremos algunas de las claves para ofrecer al profesorado de todas las áreas y de las diferentes etapas educativas, así como a los y las especialistas de apoyo a la inclusión, conocimientos, estrategias y herramientas que faciliten el trabajo con todo el alumnado, para hacer efectiva la inclusión educativa”.

Asi, ha manifestado, se trata de dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervenciones en el aula.

Entre los contenidos de las I Jornadas Educativas municipales destacan las propuestas sobre herramientas prácticas para la inclusión y la práctica de la educación inclusiva: propuestas alternativas, metodologías inclusivas e innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo en equipo del profesorado, el vínculo entre la comunidad educativa y la educación inclusiva en el aula.

Finalmente, el concejal de Educación ha ahondado sobre la convivencia y la inclusión educativa, tras los cambios que ha habido a nivel social, tanto desde un punto de vista global como local, y que han incidido sobre todo en los temas relacionados con la inclusión, que afectan de manera generalizada a todos los sectores de la población, por lo que han adquirido ahora más vigencia que nunca”.