Constitución nuevo Consell Escolar Municipal
  • Finalizados los distintos procesos de elección y designación de los miembros del Consell Escolar Municipal de Borriana, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de constitución


Finalizados los distintos procesos de elección y designación de los miembros del Consell Escolar Municipal de Borriana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana ha acogido el acto de constitución del nuevo Consell Escolar Municipal, presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

En el acto de constitución ha participado también el concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, quien presidirá por delegación las sesiones del consejo escolar, así como del resto de miembros que forman el nuevo Consell, que es el órgano de máxima representación de la comunidad educativa del municipio, en el que se toman las decisiones de forma conjunta y participativa sobre todos los asuntos que afectan al funcionamiento de los centros.

El Consell Escolar Municipal de Borriana, órgano de participación y asesoramiento colectivo que representa a todos los sectores de la comunidad educativa, cuyo objetivo es reforzar la gestión democrática y garantizar la participación de los diferentes sectores implicados en la educación, está formado por alrededor de 30 personas de los distintos sectores que forman la comunidad educativa.

Además del concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, el consejo escolar está formado por profesorado designado por las distintas organizaciones sindicales y personal de administración y de servicios; padres y madres del alumnado y representantes del alumnado; directores y directoras de centros públicos y privados; representantes de asociaciones de vecinos, y representantes de la administración educativa. También de acuerdo con la legislación vigente, se ha incorporado al nuevo consejo escolar un representante de los Servicios Sociales municipales.

Entre sus funciones, J Ramon Monferrer ha destacado la elaboración de propuestas referentes a “la construcción, renovación o mejoras en unidades escolares; actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza en materias tales como educación especial; la gestión de los recursos y otros fondos para acciones educativas; así como llevar a cabo acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo”.

La alcaldesa de Borriana, tras dar la bienvenida a los miembros del consejo escolar y agradecer su participación en el proyecto, ha destacado su importancia porque la educación “es necesaria en todos los sentidos, además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”.

En ese sentido Safont ha valorado la participación de todos los sectores, tanto padres y madres, profesores y profesoras, y representantes de la comunidad educativa en todos los ámbitos, porque es “una oportunidad muy valiosa y vuestra aportación será fundamental para el desarrollo de la tarea educativa en la ciudad”.

Es por ello que, a su juicio, el nuevo Consell Escolar Municipal “tiene una labor muy importante” que llevar a cabo, y ha pedido a las personas que lo componen “mucha implicación, ambición e intentar crear esa conciencia colectiva global y cumplir los objetivos que realmente queremos para nuestra ciudad del futuro”.

Por otro lado, el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, ha declarado que una vez constituido el nuevo consejo escolar municipal “toca ponerse manos a la obra para ofrecer a la sociedad lo que se nos exige en el ámbito educativo, siempre teniendo en cuenta nuestras competencias”.

También ha repasado la situación de las infraestructuras educativas del municipio y ha subrayado que en breve será una realidad, la reivindicación de la comunidad educativa para dignificar y visibilizar la entrada al centro al CEIP Josep Iturbi, mediante un vial que dará acceso directo al centro, tras 19 años desde la inauguración de la reforma del centro, “una anomalía urbanística que el Ayuntamiento debía haber realizado hace veinte años, antes de la construcción del nuevo edificio del colegio, y que nunca se llevó a cabo”.

Con la obra, también se legalizará la situación del centro, puesto que la Conselleria de Educación, desde su construcción hace 19 años, todavía no ha firmado la recepción de la obra por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos.

Igualmente, Monferrer ha destacado la repercusión en el municipio de algunas de las próximas reformas en infraestructuras educativas, obras importantes a través del programa Edificant en muchos centros como la construcción del nuevo IES Jaume I, la remodelación del CEE Hortolans o el CEIP Roca i Alcaide. “Estamos hablando de que en pocos años vamos a crear o renovar infraestructuras educativas importantísimas para una oferta integral en nuestra ciudad”.

La duración del nuevo consejo escolar será de cuatro años, en los cuales deberán afrontar retos de todos aquellos temas de educación importantes del municipio, como puede ser la escolarización, la distribución de recursos educativos, los criterios de construcción de nuevas infraestructuras y promover acciones de mejora y calidad educativa como pilar básico de nuestro municipio, como debe ser la educación en una ciudad educadora como Borriana que apuesta por el conocimiento”.