• Para poder comenzar el derribo del edificio y la construcción del nuevo IES Jaume I
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han visitado el solar y han contemplado el inicio de los trabajos

El lunes comenzaron los trabajos de adecuación del solar del antiguo IES Llombai, donde se instalarán las aulas prefabricadas adaptadas y adecuadas para reubicar, provisionalmente, al profesorado y a los estudiantes del IES Jaume I de Borriana y poder así comenzar el derribo del edificio y la construcción del nuevo IES Jaume I.


Así lo ha confirmado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien junto al concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha asistido al inicio de los trabajos, donde ha adelantado que la previsión es habilitar a lo largo de este verano las instalaciones de los aularios y, de esta forma, “que esté todo listo para hacer el traslado lo más rápidamente posible, aunque las previsiones son que el traslado a estas instalaciones provisionales se realice en octubre para que en noviembre puedan iniciarse los trabajos de derribo del actual IES”.


Maria Josep Safont ha asegurado que el nuevo IES Jaume I de Borriana que se construirá en la misma parcela de 19.327 metros cuadrados y cuyas obras, según ha indicado, serán licitadas “en las próximas semanas”, cuenta con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros, y será un complejo educativo “completamente nuevo, puntero en materia de eficiencia energética y uno de los más grandes y caros de la Comunitat Valenciana.


Cabe recordar que la construcción del nuevo instituto forma parte del plan de construcción de infraestructuras educativas, Edificant, y está financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.


Con la construcción de la futura infraestructura educativa, presupuestada en 13.513.523 euros, ha asegurado la alcaldesa, “se renovarán las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en la ciudad hace más de cincuenta años, que adolecen de un maltrecho estado arquitectónico, para conseguir otras más eficientes y cómodas”.


También han explicado que la previsión es que las obras de construcción del nuevo centro culminen el último trimestres de 2022, y su nuevo edificio “contará con más aulas y talleres, así, podrán incorporarse los ciclos formativos de Carpintería y de Artista Fallero y Construcción de Escenografías que actualmente se imparten fuera de las instalaciones del IES, en las dependencias municipales del antiguo matadero del camí Xamussa”.