Pla Coeducatiu

Los cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria de Borriana elegidos para la creación de un Plan Coeducativo de Igualdad y Convivencia han finalizado esta misma semana las formaciones que el profesorado ha recibido para finalmente disponer de “una herramienta que aglutine las diferentes acciones a desarrollar para que la Igualdad sea realmente transversal e imperen conceptos como el de centro socializador y, por extensión, conseguir una sociedad mucho más igualitaria. Han sido las concejalías de Igualdad y Educación las que han llevado adelante toda la serie de formaciones impartidas por la experta y especialista en Coeducación, Sandra Molines, quien a través de las diferentes sesiones en las que los ejemplos prácticos y los cambios de percepción que el profesorado puede tener ya preestablecidos respecto a la igualdad en el centro, son los verdaderos protagonistas. Así, la concejal del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, destacaba en su visita a la formación que se impartía en el Pare Vilallonga que “en el momento de iniciar la tramitación para la futura implantación de los Planes Coeducativos, tuvimos que elegir cuatro de los centros de la ciudad, y viendo que el CEIP Penyagolosa, el CEIP Novenes de Calatrava, el CEIP Pare Vilallonga y el CEIP Cardenal Tarancón y habían desarrollado acciones y trabajado competencias como la Igualdad y la Convivencia dentro del centro, quisimos que en esta primera campaña fueran esos mismos los que tuvieran la opción de recibir las formaciones, aunque nuestro objetivo es que en futuros cursos todos y cada uno de los centros de la ciudad tengan la opción de crear su propio Plan”. Además tanto Romero como la concejala de Educación, Maria Josep Safont, también destacaban en su visita al CEIP Cardenal Tarancón que “es muy de agradecer la predisposición que el profesorado de los diferentes centros participantes en el proceso de creación del Plan Coeducativo han mostrado en todo momento, así como el trabajo realizado por Sandra Molines, que ha dirigido de forma magistral y especialmente didáctica cada una de las formaciones”. De esta forma, son ya cuatro los colegios de primaria de la ciudad que están mucho más cerca de tener la redacción completa de los Planes y de poder comenzar a ejecutarlos en sus instalaciones, pese a que muchos de ellos ya trabajaban previamente los conceptos de equidad en las aulas, el patio o los diferentes espacios de los centros para, como se ha insistido en cada sesión, “acabar por trasladar todos esos conceptos primero a los centros y después a la vida diaria del alumnado y el propio profesorado, lo que acaba redundando en una sociedad mucho más justa e igualitaria”.