Se desarrollará desde el próximo miércoles 16 de marzo hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022

Incluye actividades culturales, lúdico-deportivas, de turismo y de recreación y ocio compartido

 

 

Se desarrollará desde el próximo miércoles 16 de marzo hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022

Incluye actividades culturales, lúdico-deportivas, de turismo y de recreación y ocio compartido


 Esta próxima semana comienza de nuevo el servicio de ocio y tiempo libre, dirigido a personas con diversidad funcional que el Ayuntamiento de Burriana presta gratuitamente con la finalidad de conseguir su integración e inclusión social, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu.

El programa se desarrollará desde el próximo miércoles 16 de marzo hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, y durante el periodo estival se programará una actividad propia para favorecer la cohesión y continuidad del grupo. El proyecto ofrece un amplio abanico de actividades planificadas mediante programas lúdico-deportivos, culturales, de turismo y de recreación y ocio compartido.

Meneu ha señalado que el servicio, con una capacidad entre 10 y 15 usuarios, va dirigido a personas con diversidad funcional de al menos el 33%, que deberán tener como mínimo 15 años y ser físicamente autónomas en las actividades organizadas en el servicio.

Asimismo la concejala de Servicios Sociales ha indicado que se desarrollará en el Casal Jove dos días a la semana, preferiblemente miércoles por la tarde a partir de las 17 horas y sábados por la tarde, para poder participar en las actividades culturales y de ocio del municipio, por lo que el horario se acoplará a la actividad programada con una duración mínima de dos horas.

Las salidas al exterior se celebrarán en función de lo planificado y, en ese caso, el transporte de las actividades que se realicen fuera del término municipal de Borriana correrán a cargo de las personas usuarias del servicio, salvo la actividad organizada con motivo del cierre del proyecto anual para la cohesión del grupo que correrá a cargo del programa.

Las personas que participaron en la anterior edición serán admitidas automáticamente en esta nueva edición siempre y cuando manifiesten su voluntad de participación y continúen cumpliendo los requisitos del programa. Las nuevas solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Borriana con cita previa y con una instancia general solicitando la admisión en el programa.

 

Actividades

El servicio tiene planificado distintos programas para las personas usuarias. Así, dentro del programa lúdico-deportivo se realizarán prácticas deportivas tales como yoga, talent show, mindfullness, deportes cooperativos, danzas urbanas, teatro, carrera de obstáculos, yincana de los ODS, karaoke y just dance, risoterapia, o percusión corporal.

En el programa cultural se incluyen actividades que favorecen la expresión artística y creativa, entre las que figuran una yincana fotográfica, teatro, fotografía, taller de cocina, realidad aumentada, robótica educativa, cerámica, impresión 3D, taller de pintura o estatuas 3D.

Respecto al programa de turismo contiene excursiones y actividades lúdicas extraordinarias dentro del municipio, entre las que destacan la visita al museo arqueológico, al Centre Municipal de les Arts, a la Burriana modernista, al CMC la Mercè, al mercado municipal, cinefórum, visita a las fallas y Museu Faller, un paseo adaptado por la naturaleza, una excursión a la playa y la preparación de la fiesta de fin de curso.

En cuanto al programa de recreación o de ocio compartido, al objeto de favorecer las relaciones de amistad y el encuentro entre compañeros y compañeras, se realizarán actividades relacionadas con presentaciones, juegos cooperativos, escuela de debate y distintos talleres de autoestima, de comunicación, de empatía, de amigo/a invisible y de hablar en público.