Taller para la prevención de la violencia d egénero dirigido a adolescentes
  • Dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años e impartido por la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF)


Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burriana han iniciado hoy un programa de prevención, sensibilización y detección precoz de la violencia de género en las relaciones de noviazgo adolescente, dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, impartido por la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF).

La concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, junto a las regidoras de Juventud, Lluïsa Monferrer, y de Igualdad, Maria Romero, han asistido a la jornada de presentación del programa, en la que participan 15 adolescentes seleccionados previamente con los que se está interviniendo desde el equipo de familia de los Servicios Sociales municipales, a través de atención primaria o de atención especializada.

El programa tiene como objetivo principal dotar a los y las adolescentes de modelos de transmisión y formación adecuados, con la finalidad de que interioricen modelos de relaciones de pareja basados en el amor y el respeto.

Concretamente, se pretende educar en la igualdad de género y potenciar en los adolescentes recursos personales y sociales que fomenten relaciones interpersonales igualitarias. Para ello, en el programa se reflexiona sobre los estereotipos de género y las actitudes sexistas asociadas a ellos, y además se potencia la reflexión crítica sobre los mitos del amor romántico, al tiempo que se dan a conocer modelos sanos de relaciones de pareja y se procura minimizar riesgos asociados a la sexualidad.

También se trata de concienciar y sensibilizar a los adolescentes sobre todas las formas de violencia de género, reflexionar sobre las consecuencias en las víctimas y analizar el papel que ellos mismos tendrían como observadores de este fenómeno.

El programa, estructurado en 5 bloques principales en función de la temática principal a tratar en cada uno de ellos, se desarrollará todos los lunes de mayo en horario de 17h a 19.30h en el centro Antonio Pastor, mediante talleres de formación teórica y práctica.