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Con una afluencia normal de personas, sin incidentes y respetando las normas sanitarias preventivas, se ha celebrado, por primera vez desde que se decretara el estado de alarma, el mercado de los martes en Burriana. Con alrededor de 50 paradas solo de productos alimentarios y de primera necesidad y de forma provisional en el solar de la antigua fábrica de La Joya Export, conocida popularmente como la Pelaora.
Hasta la nueva instalación se han desplazado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Mercados, Sara Molina, para comprobar el desarrollo del mercado y, a tenor de las visitas, han valorado “positivamente” tanto “la buena acogida de la ubicación temporal”, como “el civismo, la responsabilidad y el respeto por las normas sanitarias que han mostrado las personas vendedoras y también las compradoras”.
De hecho, según ha precisado Sara Molina, las dos inspecciones realizadas esta mañana por la Conselleria de Sanidad para comprobar el cumplimiento de las normas, han concluido que “cumple con creces” puesto que se trata de ”una de las instalaciones para este tipo de actividad de las más seguras” y, además, ha superado todos los controles “con nota”.
Se ha reanudado así hoy en el municipio la actividad de venta ambulante en la nueva ubicación de forma provisional, hasta que las autoridades sanitarias permitan el regreso a su ubicación tradicional, para poder abastecer a la ciudadanía de productos frescos y de proximidad, con las condiciones de seguridad e higiene marcadas por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
El solar, cedido por los actuales propietarios, Eliseo Pla Ramírez SL, permite cumplir con la separación de los establecimientos y controlar la distancia social, que son las directrices que fija el Consell para la apertura de estos mercados durante el estado de alarma.
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El Ayuntamiento de Burriana continua el reparto de mascarillas entre la población y esta mañana ha repartido una nueva remesa de 2.500 mascarillas y material sanitario de prevención entre los distintos comercios del municipio, según ha confirmado la concejala de Comercio, Sara Molina.
En el reparto han participado distintos regidores y regidoras del consistorio y también jóvenes voluntarios de dos asociaciones juveniles de Borriana, concretamente del Agrupament Escolta Borriana y de Porta Oberta.
Este reparto se suma a los ya realizados desde el Ayuntamiento en las últimas semanas entre diversos colectivos y también a la distribución de otras 5.500 mascarillas infantiles prevista para esta misma semana entre escolares del municipio.
Además, en los próximos días se repartirá la nueva remesa de 25.000 mascarillas homologadas tipo FFP2, adquiridas por el Consistorio a través de la Diputación.
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La concejala de comercio, Sara Molina, ha anunciado el lanzamiento de la campaña de concienciación #estaremosabierto, tal y como ya adelantó el pasado lunes, impulsada por el consistorio y la Federació de Comerç de Borriana, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía de las ventajas y beneficios de “apostar por comprar en Burriana y adquirir en el comercio local cualquier producto que necesitemos”.
Según ha explicado la edil de Comercio, la campaña de concienciación es una de las iniciativas enmarcadas en el plan municipal de medidas para ayudar a potenciar el comercio local una vez se inicie el desconfinamiento, y fruto del “incesante trabajo previo realizado junto a la Federación de Comercio para alcanzar acciones eficaces frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del Covid19”.
Esta campaña, ha indicado, “irá evolucionando y tendrá continuidad para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de confiar en el comercio local”. En ella se destaca el concepto de que volverán a abrir, #estaremoberts, y se hace hincapié en las circunstancias por las que los comercios han permanecido cerrados, “lo han hecho por nuestro bien, por velar por la salud de nuestros vecinos y vecinas, y es el momento de que la ciudadanía les corresponda".
Por eso, ha especificado Molina, la campaña consiste en varias imágenes de comercios de diferentes sectores acompañadas por un texto en el que se transmite que el comercio “ha cerrado por sus clientes e interpela a que ahora es la clientela la que deben hacer algo, y pueden hacer mucho, por el comercio local, el comercio de proximidad”.
Estas iconografías y relatos constituyen una primera fase de la campaña y la responsable del área ha solicitado “la mayor difusión para que llegue por medios digitales a toda la ciudadanía”.
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La concejala de Comercio, Consumo y Mercado, y Turismo, Sara Molina, ha anunciado medidas y campañas para activar y ayudar al comercio local de Borriana, entre las que ha señalado la promoción de la venta a domicilio, el impulso de una plataforma comercial, Borriana es mou, para ayudar a potenciar el comercio local una vez se inicie el desconfinamiento y una campaña de concienciación sobre la necesidad de confiar en el comercio local.
Sara Molina ha destacado el continuo trabajo realizado junto a la Federación de comercio y su presidente, Emilio Dávila, para buscar y analizar medidas frente a la crisis sanitaria, social y económica provocadas por la pandemia del Covid19, "ahora no es el momento de trabajar sola, es el momento de escuchar al sector y quiero agradecer el trabajo y las horas invertidas por su representante, Emilio Dávila".
Al respecto, ha asegurado que "son muchos los comercios que se han puesto en contacto con nosotros para aportar ideas y experiencias, las cuales hemos escuchado y estudiado para poner en marcha un plan para que nuestro comercio vuelva con más fuerza y pueda paliar todo el daño que les está haciendo el Covid19".
Según ha explicado la responsable municipal del área, están trabajando en dos grandes bloques o situaciones, por un lado, en la ayuda en el periodo de cierre que a la gran mayoría de comercios les está afectando y, por otro lado, en la dinamización del comercio "con las condiciones que nos encontraremos en la reapertura general del comercio".
Asimismo, Sara Molina ha señalado que desde el Consistorio se está estudiando la viabilidad administrativa de otras medidas, concretamente de ayudas económicas directas e indirectas y también junto a la Federació de Comerç se trabaja en la formación para comercios y en la protección.
Para la regidora, es esencial "mantener la calma y ser conscientes que tras el desconfinamiento tendremos una situación nueva con la que conviviremos un tiempo importante y es ahí donde hay que invertir todos los recursos para hacer fuerte nuestro comercio." Por ello, ha manifestado que tanto la Federación como el Ayuntamiento, "estamos trabajando sobre todo en preparar al comercio para lo que viene".
Por su parte, Emilio Dávila ha alegado que la Federación de Comercio de Burriana está "día a día, sin exagerar, en contacto con el Ayuntamiento, trabajando en las diferentes medidas" y ha añadido que desde la Federación "también entendemos que es un momento que puede ser una oportunidad, ya que nunca nos hemos encontrado en una situación con unas necesidades tan comunes para todo comerciante, independientemente de sectores o donde estén situados".
Plataforma para el comercio
Respecto al impulso de la plataforma comercial Borriana es mou, Molina ha precisado que se trata de una iniciativa en la que se está trabajando para que esté en marcha lo antes posible, y que ayudará a potenciar el comercio local una vez empiece el desconfinamiento. También ha afirmado que "desde la Federación de Comercio se están recopilando todos los datos de cada comercio para volcarlos a esta plataforma, que promocionaremos para que cualquier habitante de Burriana pueda ponerse en contacto con los comercios de forma sencilla”. Es una herramienta, ha añadido, que “irá creciendo y adecuándose a las necesidades y que pondremos en marcha lo antes posible."
Promocionar venta a domicilio
Sobre la promoción de la venta a domicilio, la edil ha recordado que aunque en un principio, y pensando en la gente mayor, se anunció una variedad de comercios que llevaban a casa productos de primera necesidad, "ahora y después de 5 semanas de confinamiento estas necesidades han aumentado y por eso hemos elaborado un ampliado listado de comercios que realizan venta a domicilio a todas las personas que lo deseen".
Campaña de concienciación
En cuanto a la campaña de concienciación sobre la necesidad de confiar en el comercio local, ha reseñado que incidirá en la confianza porque "nuestros comercios han permanecido cerrados y lo han hecho por nuestro bien, por velar por la salud de nuestros ciudadanos", y en el concepto de que volverán a abrir como expone el hastag #estaremoberts " y es el momento de que el ciudadano haga mucho por ellos".
Por último, Emilio Dávila ha querido dejar claro que "estamos trabajando no sólo para comercios federados, ya que la pandemia no respeta a nadie, así que es momento de abrir las puertas y acoger a todos los comercios de Burriana, tanto en la Federación como en el consistorio".
A su vez, Sara Molina ha puesto de manifiesto su disposición a colaborar y ayudar al comercio local, y se ha mostrado consciente de las dificultades "sé que nos quedan meses difíciles, pero estoy del lado del comercio, ahora es el momento de sumar, y cualquier sugerencia e idea será bienvenida y estudiada".
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La Concejala de comercio y Mercados del Ayuntamiento de Borriana, Sara Molina, así como personal municipal de la sección de Promoción Económica y Ocupación y representantes de la Federación de Comercios de Burriana, realizaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el sorteo de San Valentín, con un reloj, dos pijamas y diez cenas para dos personas, enmarcado en la campaña “Burriana t’enamora”.
Este año la suerte ha sido repartida y han resultado premiados:
- Dos pijama para Leonor Villa, gracias a la Mercería Mari Carmen.
- Dos relojes para Mari Carmen Ondoño, gracias al Estanco Marín.
- Cena para dos en
- Club Náutico para Maria Elina Segarra, gracias a Tintoreria Carmen.
- El Charquito Eva Pérez Tornador, gracias a Druni.
- Casa Lola para Estela Navarro, gracias a Esperanza Barruguer.
- La Jorgería para Rosa Usó, gracias a Casanova Men’s Wear.
- Ca la Rosa para Gema Caro, gracias a Centre Estética Montse.
- La Blava para Juanita Domenech, gracias a la pastelería Barrionuevo.
- El Celler dels Sentits para Leo Coronado, gracias a K&C.
- Salvawings para José Calvo, gracias al Estanco Marín.
- Grill Negre para Cloti Gonzalez, gracias a Merceria Mari Carmen.
- Savarin para Judith Cardet, gracias a Floristeria Flors.
Las papeletas han sido elegidas al azar y sacadas por el público presente en la sala, tras mezclar todas las participaciones en una cesta y una vez han respondido a la llamada que el presidente de la Federación, Emilio Dávila, ha realizado a cada una de las personas agraciadas con el premio.
Las persona ganadoras podrán recoger sus premios el próximo miércoles 26 de febrero a las 13.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana.
La concejala de Comercio ha señalado, una vez más, que “estas campañas tienen como objetivo siempre potenciar el comercio local, ya que las participaciones vienen de las compras del comercio. Nos gustaría que con estas iniciativas, aumentara cada día más la compra en el pequeño negocio local durante todo el año”
Se trata, según el presidente de la Federación de Comercios de Borriana de “Premiar a todos aquellos que invierten en nuestros negocios y en nuestra ciudad”.
La recogida de las participaciones para el sorteo se ha realizado a lo largo de la semana pasada en las dos urnas situadas en la entrada del propio Ayuntamiento y en el Mercado Municipal.
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La alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Comercio y Turismo, Sara Molina, y representantes de la asociación de Hostelería de Borriana, Vicent Bou, Juan Arnau, Fran Moreno, José Gargallo y Pedro Sancerni han presentado las XI Jornadas Gastronómicas de la Naranja en Borriana, que se celebrarán del 24 de enero al 9 de febrero de 2020 en siete restaurantes del municipio.
En la presentación, la alcaldesa ha agradecido la participación a los restauradores en las jornadas porque supone “una reivindicación de la utilización en la gastronomía de un producto diferente y tan representativo de nuestra ciudad”. También ha agradecido el esfuerzo de la asociación de Hostelería de Borriana en la “organización y gestión, un año más, de esta iniciativa que entraña muchas dificultades”, y ha elogiado “el trabajo y el arte de nuestros restauradores”.
Asimismo, ha invitado a los vecinos y vecinas de Burriana y de otras localidades a que conozcan los menús “confeccionados con el producto tradicional nuestro, la naranja, con creaciones muy originales porque son el ingrediente principal y común de todos los platos y no solo como postre”.
La alcaldesa ha asegurado que se trata de “una gran oportunidad para disfrutar de estos menús diseñados especialmente para las Jornadas Gastronómicas, y en los cuales incluso la variedad de naranjas utilizadas puede ser un atractivo más para los grandes productos que se trabajan en cada uno de los siete restaurantes participantes”.
La edil Sara Molina ha dado a conocer algunos de los detalles de la nueva cita gastronómica en la ciudad, “la primera de las muchas que durante todo el año se celebran en la capital de la Plana Baixa”. En esta iniciativa turística, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación de Hostelería de Burriana, los restaurantes ofrecen menús cerrados donde entrantes, platos principales y postres tienen como denominador común la naranja como ingrediente.
Según ha explicado Sara Molina, esta cita se enmarca en las fiestas patronales de Sant Blai y ha destacado que las Jornadas “se suman como un atractivo más para nuestra ciudad”, además de servir de herramienta de promoción para la restauración local “pretende apoyar y ofrecer el reconocimiento al sector citrícola, mostrar la gran versatilidad de este fruto, ofrecer experiencias y sorprender a nuestros visitantes con ingeniosos platos”.
La edil de Turismo ha destacado el alcance de estas jornadas como “turismo gastronómico” y su valor por “la representatividad de su producto estrella y su alto poder de identificación con nuestra ciudad”.
Por su parte, el vicepresidente de la asociación de Hostelería de Borriana, Vicent Bou, ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración y el apoyo en estas Jornadas. Igualmente ha indicado los siete restaurantes que participan en esta edición: Pizzeria Pinocchio, el Celler dels Sentits, el Grill Negre, Restaurant Náutico, Bombora’s Gastro-heladería, la Blava y Arrocería Savarín, donde se ofrecerán menús especiales basados en la diversidad de cítricos que se cultivan tradicionalmente en la localidad.
Durante el periodo que duran las Jornadas, los restaurantes ofrecen menús cerrados, en los que los entrantes, platos fuertes y postres llevan como denominador común la naranja como ingrediente. El precio medio de los menús se sitúa entre los 18 y los 30 euros, con el fin de que las jornadas sean asequibles a todos los bolsillos.
Además, Bou ha manifestado que las Jornadas de la Naranja también estarán presentes, una vez más, durante las tradicionales celebraciones de Sant Blai y la conocida Font del Vi, “con la preparación de un flambeado de naranja con el que se obsequiará a todas aquellas personas que el día 3 de febrero participen en las celebraciones en honor al patrón de la ciudad”.
Igualmente, se ha referido al III concurso infantil de fotografías sobre la naranja y cuyos trabajos se expondrán del 7 al 9 de febrero en el Centro Municipal de Cultura la Mercé, donde se celebrará la entrega de premios el día 9 de febrero por la tarde.
Los dípticos con toda la información, restaurantes participantes y menús están disponibles en la Oficina de Turismo, así como en los propios restaurantes participantes; y también pueden descargarse desde la web de Turismo Burriana, http://turisme.burriana.es.
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La Federación de Comercios de Burriana cumple con la programación de actividades del programa anual realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Borriana y organiza una vez más, una feria Outlet que estará acompañada de talleres, actividades y juegos entretenidos para los más pequeños de Borriana con motivo de la celebración de Sant Antoni los días 17, 18 y 19 de enero.
La feria Outlet estará abierta el viernes y el sábado de 10 de la mañana a 8 de la tarde mientras que las actividades, que se desarrollaran a lo largo del fin de semana en la calle la Tanda, se iniciarán el vienes 17 desde las 17.30h hasta las 20.30h con un fotomatón y pintacaras.
El sábado 18 tendrá lugar, de 11.30h a 13.30h, un taller de decoración de galletas y la tarde estará completa con un photocall, pintacaras y un taller manual de 17.30h a 19.30h.
El fin de semana, como también ha recalcado Emilio Dávila, presidente de la federación, “Es una oportunidad de potenciar, como muchas veces, el comercio de nuestra ciudad con actividades y talleres para toda la familia. Por eso, desde la federación queremos invitar a todas las personas a que se acerquen y disfruten, no solo de las actividades que hemos programado, sino también de los niños y niñas, las compras y las oportunidades que Borriana ofrece a lo largo del fin de semana de Sant Antoni”.
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El Ayuntamiento y la Federación de Comercio de Burriana plantean diversas actividades en diferentes zonas para apoyar el comercio local, que tendrán lugar los próximos días 3 y 4 de enero, en las que piden la ayuda y la colaboración de los niños y las niñas del municipio para “descongelar” Burriana, tras el hechizo de un ‘ser maligno’.
Según han explicado la concejala de Comercio, Sara Molina, y el presidente de la Federació de Comerç, Emilio Dávila, esta original propuesta para dinamizar el comercio local y fomentar el consumo de proximidad parte del supuesto de que la ciudad “está a punto de ser congelada por un ser maligno, envidioso de las tradiciones y el patrimonio cultural de la ciudad que tiene poderes mágicos”.
La solución, ha indicado Dávila, está en la ayuda de los niños y las niñas de Burriana, que serán “la pieza clave para deshacer el hechizo que va a realizar, mediante la superación de pruebas con distintos niveles de dificultad, y no va a ser fácil descongelar Burriana”.
El ‘suceso’ está previsto para el sábado 4 de enero sobre las 17 horas, y el presidente de la Federación de Comercio ha indicado que “se tiene que prevenir para que no suceda nada malo, porque si se consigue superar el hechizo y se descongela Burriana y la ciudad seguirá llena de luz, color, fiesta y espíritu navideño”, si, por el contrario, no se ayuda o “somos incapaces de superar las pruebas que nos propone el mago y su equipo, se enfadarán y se llevarán la Navidad para siempre de la ciudad”.
Dávila ha señalado que se precisa la ayuda de los niños y las niñas de Burriana y, por ello, les ha emplazado a colaborar: “os esperamos el viernes 3 de enero por la tarde y, sábado tanto por la mañana como por la tarde, para descongelar la ciudad”.
Así, el viernes 3 de enero, se han previsto actividades de música itinerante por las calles comerciales de 18h a 20h y Pinta-caras de Navidad en el Mercado Central de 19h a 21h.
Mientras que el sábado 4 de enero de 11h a 13.30h habrá animación con talleres de manualidades e hinchables en el Parque de Calatrava; y de 17h a 21h el espectáculo de magia ‘Congelar Burriana’, con el mago Andy y el juego ‘Descongelar Burriana’ que incluye pruebas en zonas comerciales para superar el juego, y cuyo puzzle o tablero estará situado junto al Centro Municipal de Cultura la Mercé.
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