Vuelve el mercado de los martes al centro de Burriana
  • - El próximo martes 21 de junio regresa a su ubicación habitual de antes de la pandemia con 110 puestos de venta, 45 de productos de alimentación y 55 paradas de textil, calzado y complementos

  • - Los 110 vendedores de textil se alternarán con turnos semanales para evitar los problemas de seguridad y emergencias


El mercado exterior de los martes, en Burriana, vuelve la próxima semana, el martes día 21 de junio, al centro del municipio, a su ubicación habitual de antes de la pandemia. Aunque temporalmente y de manera provisional, con los productos de alimentación al cien por cien y el textil, calzado y complementos con la mitad de las paradas con turnos semanales para evitar problemas de seguridad y emergencias, según ha anunciado la concejala de Comercio y Mercados, Sara Molina.

Molina ha mostrado su satisfacción porque era una noticia “muy esperada y deseada” desde diferentes ámbitos de la ciudad y también desde el gobierno municipal, que ha estado trabajando desde hace meses para devolverlo a su ubicación original, “no solo por los vendedores del mercado sino también por los comercios del centro, que lo necesitan, y por los vecinos y vecinas de Burriana”.

Ahora, ya con todas las medidas de seguridad, con el Plan de Actuación frente a Emergencias para el mercado elaborado por el consistorio y con los informes del Consorcio Provincial de Bomberos y de Policía Local, y siguiendo las indicaciones y criterios marcados en ellos, el mercado de los martes regresa a su localización original, pero con las paradas de textil ocupando las aceras de la Casa de Cultura y calles de los alrededores al 50%, y también con la señalización horizontal, vertical y el balizamiento que indican los informes”, ha señalado la responsable del área.

En total, cada martes el mercado exterior contará con 110 puestos de venta, es decir 45 de productos de alimentación que suponen la totalidad de esta actividad, y otros 55 paradas de textil, complementos y calzado, que son la mitad de los 110 puestos, y que se alternarán semanalmente.

Ahora, ha precisado, “estamos trabajando en una nueva ordenanza para poder implantar el mercado al cien por cien, cumpliendo con las condiciones adecuadas, las garantías y la seguridad necesaria, y que recoja los condicionantes de montaje, obligaciones de los organizadores en cuanto a accesibilidad de vehículos de emergencias, entre otros aspectos”.

Para Molina, la dinamización y el flujo de compradores que atrae el mercado exterior de los martes en el centro, en las calles aledañas al Mercado municipal, beneficia a los comercios de la zona”.

Cabe recordar que el mercado exterior de los martes en Burriana cambió con la pandemia su ubicación a las afueras de la ciudad, en las amplias avenidas del barrio de Novenes, buscando así un lugar donde las distancias de seguridad necesarias en tiempos de covid permitieran organizar esta actividad ambulante con seguridad.

Ahora, tras las normalización sanitaria y tras numerosas negociaciones entre comerciantes de exterior, comercio local, Consorcio de Bomberos, Policía Local y Ayuntamiento, el tradicional mercado vuelve a su ubicación original, en el entorno de la Mercè, en pleno centro del municipio.

Un anuncio esperado, porque los comerciantes aducían una fuerte caída de las ventas respecto a los tiempos prepandemia debido a la lejanía del barrio de Novenes, que dificulta que muchas personas se desplacen hasta la zona caminando.

El regreso no ha estado exento de dificultades porque, tal y como ha explicado Sara Molina, “al volver a pedir los permisos necesarios para poder organizar el mercado en el centro, tanto los bomberos como la Policía Local indicaron que el lugar no cumple con las condiciones de seguridad, por lo que no se podía autorizar si no se realizaban cambios”.

El problema argumentado es que en algunas calles de este céntrico barrio la instalación de las paradas no permitiría el paso de los vehículos de emergencia en caso de que fuera necesario.

“Desde el Ayuntamiento ya se han realizado los planos y, con los informes del Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local, se ha dado una solución provisional, con la mitad de las paradas en alternancia, hasta que se pueda instalar al completo con todas las garantías y medidas de seguridad que marca la normativa actual”, ha concluido.