Encuesta en Burriana de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la CV
  • La Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la CV en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana realiza una encuesta para cuantificarlo

La Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana realiza durante estos días una encuesta para cuantificar la evasión de gasto de las personas residentes de la ciudad a comercios de otras poblaciones del entorno, según ha informado la concejala de Comercio, Sara Molina.

Con esta actualización de datos, ha manifestado, la Concejalía de Comercio espera dar por concluida la actualización del Plan de Acción Comercial, cuyo documento final servirá de base para “el desarrollo de este sector estratégico en los próximos años y nos permitirá adoptar más medidas para mejorar las condiciones de nuestro sector comercial”.

El Plan de Acción Comercial de Burriana, ha asegurado la responsable municipal, posibilitará además “definir el modelo comercial más adecuado que favorezca el papel del comercio en el municipio, además de conocer cuáles deberían de ser las políticas de planificación comercial más adecuadas que mejoren el atractivo comercial de la localidad y su posicionamiento”.

El presente trabajo de campo actualizará los datos obtenidos a principios de 2021 cuando “ya se evaluó dicha evasión de gasto, junto con otros aspectos como la valoración de las actividades promocionales y de dinamización del comercio, y la percepción de la ciudad como lugar de compras”, ha indicado Molina.

Sin embargo, ha aclarado, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la Administración central para evitar la propagación de la covid-19, “los flujos de evasión de gasto obtenidos en aquel momento contienen un sesgo que debería reducirse con un nuevo trabajo de campo con el fin de obtener un análisis de la situación real”.

Encuesta

Determinar el gasto que las familias de Borriana realizan en la ciudad y también en otros municipios, respecto a seis partidas de productos representativos de la cesta de la compra, es uno de los propósitos de la encuesta, y también conocer la frecuencia con la que los residentes del municipio compran en los centros comerciales. Igualmente, en el estudio se pretende identificar las plataformas web o comercios online en los que realizan compras en internet las personas residentes en Burriana.

Las encuestas serán anónimas y se realizarán de manera presencial, a pie de calle, en los puntos muestrales que permitan obtener una muestra representativa de la población de Borriana desde el punto de vista sociológico.

Sara Molina ha hecho un llamamiento “para que todos colaboren” para poder obtener así una muestra de la realidad, con el fin de conocer las carencias en cuanto a la oferta de servicios básicos dirigidos al cliente y al comerciante y establecer mejoras en nuestro municipio.