Tratamiento contra mosquitos abril 2021
  • Además, para mantener el término municipal en las mejores condiciones sanitarias posibles, el consistorio desarrolla desinsectaciones terrestres contra los mosquitos durante todo el año

 El Ayuntamiento de Burriana ha reforzado desde el pasado mes de marzo los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos a raíz de las lluvias recientes y de la subida de temperaturas, aunque la concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria Lokímica, encargada de su gestión.

Según ha confirmado la concejala, “en marzo y abril se refuerzan los trabajos y pasan a ser quincenales, después de los primeros episodios de lluvias de esta primavera y ante la subida de temperaturas, para evitar la aparición de focos de mosquitos”.

Además, ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “evitar los estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas en parcelas privadas”.

La responsable del área ha recordado que con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles, y evitar además, “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora o en el período estival”.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

También ha concretado que los tratamientos se realizan todos los meses del año y los productos empleados, ha asegurado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas, protegidas o no, de fauna y flora”.

Respecto a las zonas de tratamiento, la edil de Salud ha explicado que se extiende “desde el casco urbano a la zona marítima, en áreas donde puede producirse estancamiento de agua y zonas donde existe vegetación abundante y estancamiento de agua”.

Durante el año, el tratamiento es mensual, quincenal o semanal, dependiendo de la época del año, y durante algunos meses la obtención de datos se realiza en 20 puntos de monitorización del término municipal.

Estas actuaciones se complementan con los tratamientos que realiza la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal