Programación segundo trimestre  2022 del área de juventud
  • El consistorio oferta de abril a junio actividades variadas, como programas de ocio, talleres y cursos formativos

El Ayuntamiento de Burriana ha dado a conocer la programación trimestral de actividades juveniles correspondiente a los meses de abril a junio, que organiza la Concejalía de Juventud. Una programación que, según ha explicado la edil del área, Lluïsa Monferrer, “cuenta con las actividades habituales que se hacen cada año, a las que hemos sumado otras nuevas para diversificar la oferta y que resulte más atractiva”.

Monferrer ha destacado que se trata de actividades adaptadas, con todas las medidas sanitarias vigentes en cada momento, y que “ajustada a los propios intereses de los y de las jóvenes suponga una alternativa a sus carencias”, con la finalidad de “promover la formación, el ocio alternativo, educativo, igualitario y constructivo entre la juventud del municipio.

Las actividades, con la finalidad de fomentar “la participación social y el desarrollo colectivo y personal juvenil”, ha indicado la responsable del área de juventud, responden a la apuesta del gobierno municipal por “la educación en valores, la ética y la heterogeneidad y por una educación inclusiva adaptada a las necesidades especiales de cada persona”.

En la nueva programación municipal, se ha retomado el carácter presencial de las actividades, pero la modalidad queda sujeta a la situación epidemiológica de cada momento.

Así, ajedrez, talleres y charlas, cursos de formación para poder ejercer como monitores de tiempo libre o de comedor, de primeros auxilios, de preparación de las pruebas de los niveles C1 y C2 de valenciano, son algunas de las actividades previstas.

También se ofertan actividades para facilitar a las familias de Borriana la conciliación familiar y laboral. la Escoleta de Pasqua para niños y niñas de 4 a 11 años, un plan para que dediquen parte de su tiempo libre a actividades lúdicas y deportivas, y además con la nueva oferta de la Escoleta de Pasqua Tecnològica, a partir de los 8 años, una plataforma de desarrollo de videojuegos educativos que permite a los pequeños y pequeñas convertirse en expertos de la manipulación tecnológica.

Asimismo, se cuenta con el programa Joves al Carrer de ocio alternativo gratuito dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, con propuestas de diferentes talleres y actividades de tipo deportivas, culturales y lúdicas, todos los sábados hasta el 28 de mayo en el Casal Jove, y una nueva edición del programa Jove Oportunitat JOOP, del IVAJ, para motivar y orientar a los jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan abandonado los estudios.

Por otro lado, la sede del Casal Jove de Borriana permanecerá abierta para gestionar la expedición de las tarjetas del autobús a la Universitat Jaume I (UJI), que se podrán solicitar de lunes a viernes de 9h a 10.30h, así como el Carnet Jove, que se expedirá de 11h a 13h. Para realizar estos trámites habrá que pedir cita previa por correo electrónico.

Programa

  • Del 19 al 22 de abril tendrá lugar la Escoleta de Pasqua para niños y niñas de 4 a 11 años (nacidos desde el 2011 al 2018), con talleres, juegos y actividades educativas. El horario será de 9h a 13h, con la posibilidad de entrar a las 8h y salir a las 14h.

    La inscripción, que tiene plazas limitadas, finaliza el 5 de abril, rellenando el formulario <https://cutt.ly/2SXs2n8>.

    La actividad tiene un coste de 20 euros, de 10 euros para familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%, y gratuita para las madres con la condición de víctima de violencia de género.

  • Del 19 al 22 de abril tendrá lugar la Escoleta de Pasqua Tecnològica, para niños y niñas a partir de los 8 años para descubrir la herramienta de roblox, electrónica, realidad aumentada...

    La inscripción, que tiene plazas limitadas, finaliza el 5 de abril, rellenando el formulario <https://cutt.ly/8DzdQ6b>.

    La actividad tiene un coste de 30 euros, y de 15 euros para familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%, y gratuita para las madres con la condición de víctima de violencia de género.

  • Programa Joves al carrer, de ocio alternativo gratuito dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, con propuestas de diferentes talleres y actividades de tipo deportivo, cultural y lúdico, todos los sábados desde 26 de febrero y hasta el 28 de mayo en el Casal Jove de 18h a 20h, y no requiere inscripción previa.

  • De marzo a julio el programa Jove Oportunitat - JOOP, el plan diseñado por el IVAJ para motivar y orientar a los jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan dejado los estudios. Todavía se pueden inscribir.

  • Sábado 9 de abril Charla y Taller sobre Mobilidad en Bici, a las 16h en el hotel asociaciones. Sede AEB. Colabora Comunidad Energética Burriana

  • Sábado 18 de junio 16h en hotel asociaciones, Taller de Energías Renovables. Taller de empoderamiento de usos energéticos y conocimiento de alternativas de generación renovable. Colabora Comunidad Energética Burriana.

  • Desde el 23 de marzo, todos los miércoles de 17h a 19h clases de preparación de las pruebas del Nivell C2 de valencià de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), 30 horas.

  • También para el Nivell C1 de valencià, con clases todos los miércoles de 19h a 21h. Con el aforo ya completo.

    Precio del curso: 30 euros. Hay descuentos del 50% con el carnet Jove, o por ser miembro de familia numerosa o monoparental, así como por discapacidad, y del 20% para miembros de asociaciones y colectivos juveniles de Borriana. También gozarán de la exención del pago las víctimas de violencia de género y sus hijos menores o personas dependientes o acogidas.

  • Del 7 al 28 de mayo tendrá lugar el curso de monitor/a de comedor, que será los sábados de 10h a 14.30h y de 15.30h a 18.30h. Con un precio de 70 euros, acredita con un certificado de aptitud el desempeño de la función de atender a un grupo de niños y niñas en su horario de comida y tiempo libre escolar. No se necesita titulación ni experiencia previa. Está dirigido a mayores de 16 años y las inscripciones se hacen en <https://cutt.ly/7SZx2mR>.

  • Del 26 de abril al 2 de Junio, Curso de Primeros Auxilios, impartido por Cruz Roja Burriana. Con plazas limitadas, se impartirá martes y jueves de 16.30h a 20h. De los 200 euros que cuesta el curso tan solo se paga una tasa de 70 euros, porque el resto está becado por el ayuntamiento de Burriana.

    Inscripción en <formacion.borriana@cruzroja.es>.

  • En julio está programado el Curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil intensivo, de lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 18h. Un total de 50 horas en línea a realizar una vez finalice el curso y 160 horas prácticas a realizar tras finalizar la parte teórica. Destinado a mayores de edad, se aprenderán conceptos y recursos orientados al acompañamiento de niños y jóvenes. Tiene un coste de 170 euros y al finalizar se otorga la certificación. Lugar: Casal Jove Borriana.

  • Además, todos los viernes, Taller de ajedrez en el Casal Jove, impartido por Pablo Aymerich, a partir de 8 años, organizado por el Club Escacs Borriana, con un grupo de iniciación de 18.30h a 19.30h y otro avanzado de 19.30h a 20.30h. El curso cuesta 15 euros y las inscripciones se hacen en el propio Casal Jove, a través de <casaljove@burriama.es> o <jasikevic19@hotmail.com> o al teléfono 964591692.

Paralelamente se ofrecen desde el Casal Jove los servicio para

  • TARGETES BUS UJI

<https://casaljove.burriana.es/index.php/es/servicios/carnet-bus-uji>

  • CARNET JOVE