L'AEB presenta las actividades conmemorativas de su 50 aniversario
Presentación de los actos del 50 aniversario de l'AEB
  • El próximo año 2022, l’AEB cumplirá cincuenta años de existencia desde que en 1972 iniciara su actividad dinamizadora a nivel social

  • Para empezar, el domingo 31 de octubre está previsto el conocido Passatge del Terror apto para todo tipo de público en el Casal Jove. Para asistir hace falta inscripción previa.


El Agrupament Escolta Borriana (l’AEB) ha presentado la programación especial que han preparado con motivo del 50 aniversario de su creación y de dinamización cultural, fomento de la convivencia y respeto al entorno físico y a la naturaleza. Y es que el próximo año 2022, l’AEB cumplirá cincuenta años de existencia desde que en 1972 iniciara su actividad dinamizadora a nivel social.

Uno de los actuales coordinadores de la agrupación, Pablo Ojeda, ha sido el encargado de dar a conocer en el salón de Plenos del Ayuntamiento, todas las actividades y proyectos previstos para la conmemoración, así como el logo y la linea estética del 50 aniversario, junto a la concejala del área de Juventud, Lluïsa Monferrer.

Pablo Ojeda, en su intervención, ha repasado parte de la historia y ha puesto en valor la labor de l’AEB cuyo objetivo “siempre se ha centrado en formar y en la transmisión de valores a las niñas y niños, siempre basados en la convivencia, el respeto, la libertad, la responsabilidad, la naturaleza y el ocio sano y participativo, contribuyendo a su desarrollo personal bajo el prisma de la independencia y comprometidos con la sociedad y con su entorno natural”.

Desde que en 1972 se fundara l’AEB, ha indicado el representante del grupo, “cientos de niñas, niños y jóvenes han pasado por sus diferentes ramas y han disfrutado de sus actividades. Muchas generaciones han crecido, aprendido y convivido gracias a l’AEB con ese espíritu de crecimiento colectivo basado en el respeto a los compañeros y a las compañeras, así como al entorno natural. Y esperamos que la gran familia escolta siga creciendo”, ha manifestado.

Pablo Ojeda también ha agradecido la aportación de Telmo Tejedo y Héctor por sus diseños de imagen, y el apoyo del Ayuntamiento de Borriana, al tiempo que ha desgranado la programación que durante meses se va a desarrollar para la conmemoración y que se desarrollarán desde el próximo viernes y hasta finales del próximo año 2022.

Para empezar, el próximo domingo 31 de octubre está previsto el conocido Passatge del Terror en el Casal Jove, apto para todo tipo de público, y el 14 de noviembre la subida familiar al Penyagolosa, a la que seguirá entre noviembre y diciembre la creación de un mural colectivo.

Con la llegada de 2022, en enero l’AEB ha programado Joc per Borriana y una exposición conmemorativa en el claustro del CMC la Mercé que repasa la actividad de l’AEB durante el último medio siglo, en la que se recogen centenares de momentos de l’AEB tanto en sus actividades realizadas en Burriana, como en las múltiples salidas, campamentos y excursiones realizadas durante 50 años.

Ya en el mes de febrero, está prevista la realización de actividades formativas de primeros auxilios y deportes de montaña, el día 12 una cena de antiguos miembros y la acampada familiar el fin de semana del 19 y 20 de febrero, probablemente en Viver.

Las actividades de aventura serán de nuevo protagonistas de la programación del aniversario con el Sender de l'Aventura con actividades de montaña y alguna sorpresa, los días 23 y 24 de abril en la plaça de la Fira, con la colaboración de una empresa experta.

Como clausura de las actividades de este curso, el 14 de mayo tendrá lugar el “paiporta” con el que comenzarán a cerrarse las celebraciones, que vivirán su traca final con una actividad de la Cápsula del tiempo repleto de recuerdos que se volverán a ver en un futuro, y con el tradicional campamento en los Pirineos, en el que durante un mes decenas de niños y niñas de Borriana seguirán conociendo, respetando y amando un poco más la naturaleza.

Para la celebración, la agrupación prepara también un amplio catálogo de productos promocionales exclusivos del 50 aniversario, que se podrán adquirir a través de un formulario.

Durante la presentación, la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, ha felicitado a la agrupación por su aniversario, les ha animado a continuar con “su gran labor altruista de transmisión de valores”, y con su “impagable esfuerzo por trabajar en beneficio de la juventud del municipio”, al tiempo que ha asegurado que l’AEB “es un referente para la ciudad de Burriana después de medio siglo de trabajo, educación y socialización de los más jóvenes de la población, realizando actividades lúdicas y de ocio durante todo el año, que reúnen a decenas de niños y niñas entorno a los valores de la convivencia y el respeto mutuo que siempre han profesado”.

A la presentación han asistido, además, los concejales de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, de Cultutra, Vicent Granel, de Sostenibilidad Mediambiental, Bruno Arnandis, y de Igualdad, Maria Romero, y numerosas personas vinculadas a l’AEB en diversas épocas.