Finaliza Joop 2019 y comienza Joop 2020

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, han entregado los certificados a la quincena de jóvenes que han finalizado satisfactoriamente el programa Jove Oportunitat (JOOP) de 2019 en Burriana.

Según ha explicado la alcaldesa, tras la entrega de los diplomas de las quince personas que finalizaron el pasado año Jove Oportunitat, “algunas han retomado sus estudios y otras han encontrado trabajo”. Por ello, ha destacado su importancia como “programa de segunda oportunidad”, porque ayuda y apoya a jóvenes que han abandonado los estudios, mediante acciones de motivación, asesoramiento y orientación, y constituye para ellos y para ellas “una experiencia vital de cambio”.

En la entrega de certificados también han estado presentes la coach, Ana Carreras, que se encarga del desarrollo de cada sesión del programa, y el técnico de Joventut y el Casal Jove, Vicent Sorribes, quienes han informado que el próximo martes, día 25, comenzará una nueva edición, la cuarta, de este programa en Borriana.

La cuarta edición del programa, cuya inscripción permanece abierta, se desarrollará durante los próximos cuatro meses, hasta que en el mes de junio, que se cerrará el proceso a través del cual los jóvenes y las jóvenes participantes pueden reorientar su futuro profesional o educativo. Las inscripciones a JOOP se realizan en el Casal Jove de Borriana.

Jove Oportunidad es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y financiado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de realizar acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 22 años que han abandonado los estudios.

La finalidad es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, necesitarán una intervención que trabaje sobre su motivación y un refuerzo de su autoestima que les ayude a construir un proyecto integral de vida.

El programa también les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico a través de la visita a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real a que lleva cada titulación de la FP.

Para los jóvenes que no hubieran obtenido el título de ESO, Jove Oportunitat les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio.

Para los otros joopers del grupo, se realizarán sesiones de refresco académico que les permitirán, en el curso siguiente, enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

El curso JOOP se lleva a cabo entre los meses de febrero y julio, en sesiones de 4 horas diarias. Además, para tutorizar la reentrada en el sistema educativo, se realizarán reuniones mensuales del grupo con su coach entre septiembre y febrero del curso escolar siguiente.