• El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha entregado esta mañana a la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, los distintivos que avalan la excelencia turística de la costa burrianense

Las playas del Arenal y la Malvarrosa de Burriana han recibido, un año más, la bandera Qualitur que concede la Agencia Valenciana de Turismo y que acredita la excelencia en materia de calidad turística, medio ambiente y accesibilidad de las playas, con lo que el municipio vuelve a contar con las máximas distinciones por la calidad, las banderas azules y las de Qualitur.


La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha recibido esta mañana las banderas Q de Qualitat que le ha entregado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y que han sido izadas en la playa del Arenal primero y posteriormente en la playa de la Malvarrosa-Grau. Asimismo, se ha aprovechado la visita de Colomer para izar también las banderas azules. Unas distinciones que certifican, un año más, la calidad turística de las playas del municipio en los servicios ofrecidos al usuario; en las infraestructuras y sus equipamientos, así como cumplir los criterios de gestión y educación ambiental, seguridad, equipamiento, legalidad, calidad costera y calidad del agua.


En el transcurso del acto Colomer ha destacado que tanto las banderas de Qualitur concedidas por Turisme Comunitat Valenciana como las banderas azules que ha otorgado la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a las playas de Borriana "avalan la calidad turística del litoral burrianense y es el mejor reconocimiento al trabajo diario que se realiza desde el Ayuntamiento", para que su litoral "sea sinónimo de excelencia turística, integrada en tres conceptos, calidad, medio ambiente y accesibilidad".


El secretario autonómico ha reconocido “el trabajo realizado por el municipio en materia turística, que ha sabido durante años cuidar, volcar estrategia, recursos y sentimientos a nuestras playas” y ha añadido que “las playas es el atributo turístico, paisajístico y sentimental que tenemos en la Comunitat y que ofrecemos al mundo como un icono inigualable”.


Por su parte, la alcaldesa de Burriana ha valorado que la distinción supone “una merecida recompensa al arduo trabajo que hemos realizado este año para tener las playas a punto para el verano, con el añadido de adaptarlas con medidas sanitarias y de seguridad frente a la Covid-19, como destino seguro, porque es fundamental para mantener nuestro turismo”.


Con la Bandera, ha asegurado, se reconoce el trabajo “bien hecho” y visibiliza “la labor diaria realizada por el consistorio para que nuestra costa sea sinónimo de excelencia turística, integrando los conceptos de calidad, medio ambiente y accesibilidad”. Distinciones que, a su juicio, “nos otorgan gracias al cuidado y el estado de nuestras playas”.


Por ello, ha continuado, “es un orgullo y un reconocimiento a la labor de los diferentes departamentos municipales como Vía Pública, técnicos de Medio Ambiente y Turismo, servicios de limpieza, y colectivos y asociaciones que durante el año trabajan tanto para la conservación de los espacios naturales como para la buena gestión y estado de las playas”.


Maria Josep Safont también ha mostrado su “satisfacción”, y ha asegurado que el propósito del equipo de gobierno es seguir implicándose “activamente” y “seguir avanzando en esa derivada de la calidad, que es también la seguridad”, junto con “el mantenimiento, mejora y prosperidad del litoral del municipio”, para que todas las personas disfruten de una costa “segura, limpia, respetuosa con el medio, accesible y confortable’’.
A través de la Bandera Qualitur, Turisme Comunitat Valenciana quiere transmitir a los turistas y usuarios de las playas de la Comunitat la limpieza de las aguas y las arenas, así como los servicios higiénicos y zonas de esparcimiento y ocio que incrementan la sensación de confort del usuario. Con este reconocimiento se ponen en valor también las medidas de protección ambiental llevadas a cabo en el litoral que contribuyen a conservar uno de nuestros principales recursos turísticos.


Las banderas Qualitur se suman a las Banderas Azules conseguidas por las playas el Arenal y Malvarrosa-Grao, un distintivo representativo de la excelente calidad del agua de las playas y un símbolo reconocido a nivel internacional; asi como el Sendero Azul para el Clot de la Mare de Déu de Burriana.


En el acto de entrega y de izada de las distinciones han participado también trabajadores de vía pública, del servicio de salvamento y socorrismo, de la Unidad de la Policía Local, y una representación municipal formada por el primer teniente de alcalde y regidor de la zona Marítima y Playas, Vicente Aparisi y la concejala de Turismo, Sara Molina.