- La Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana ha aprobado la propuesta del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, sobre el tema


La Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana ha aprobado la propuesta del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, para que se realice un nuevo estudio de los árboles, sobre todo olmos afectados por la grafiosis, para su evaluación y tratamiento para su control, tala y repoblación. Un informe que será trasladado a la próxima reunión de la Junta para su aprobación y adjudicación.

En la Junta celebrada esta semana presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal del área ha dado cuenta del contenido del Proyecto básico de actuaciones de regeneración ambiental incluidas en el Plan especial de protección del paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu en Borriana, cofinanciado con los fondos europeos FEDER dentro de la estrategia Edusi, y que incluye la regeneración de un ullal, un área recreativa, el acondicionamiento del itinerario, señalización general, un aula de Natura y la regeneración del bosque de ribera.

También ha hecho partícipe a la Junta del desarrollo del proyecto modificado de construcción de la pasarela fija peatonal con acceso restringido a vehículos en el Clot, así como los problemas que ocasionaron las recientes lluvias, llevándose parte de los trabajos de preparación iniciales de la pasarela, no obstante, según ha indicado Arnandis, se han retomado y calcula que, “si todo va desarrollándose en los plazos previstos, para el mes de abril estará finalizada”.

Igualmente, se ha informado a la Junta del calendario de pruebas deportivas previstas hasta el momento en el ámbito del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu durante el próximo año 2023, en concreto la Maraclot el día 4 de junio y la Volta al Clot el día 12 de agosto.

Finalmente, Arnandis ha explicado las actuaciones que realiza en el Paraje Natural el servicio de mantenimiento y conservación que desarrolla la mercantil Soluciones Ambientales Castellón SL, con un contrato específico para el Clot separado del general del municipio.

Al respecto, ha señalado que en este momento los trabajos “están centrados en la poda y saneamiento del arbolado, ya que debido a las lluvias y al viento, existe peligro de caída de ramas”. También se está actuando, ha asegurado, “en la limpieza del cauce y la ribera, sobre todo en la retirada de plásticos, todo ello siguiendo las pautas marcadas por el Ayuntamiento y dejándolo todo más silvestre”.