- Estudi ornitofàunic de l'Estany de la Vila (Borriana) 2005-2019 recoge 15 años de estudio de las aves del paraje natural municipal del Clot

- La presentación será el próximo martes 13 de diciembre a las 18.30h en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana


El Grup Au, de la mano del Ayuntamiento de Borriana, ha editado un libro que recoge en 300 páginas quince años de estudio (2005-2019) de las aves que frecuentan durante diferentes momentos del año el paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu. La presentación se realizará el próximo martes 13 de diciembre a las 18.30h en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana.

El libro Estudi ornitofàunic de l'Estany de la Vila (Burriana) 2005-2019 está editado por la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental y escrito por Joan Castany i Àlvaro, Doctor en Ciencias Biológicas y coordinador del Grup Au de ornitología de Onda.

Durante estos quince años, el autor ha realizado transcritos quincenales y ha registrado 94.779 contactos con individuos pertenecientes a más de cien especies de aves que ha encontrado en los últimos 1.425 metros del río Anna, que corresponden al paraje municipal y zona húmeda protegida de l'Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu.

En este sentido, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha declarado que el trabajo científico realizado por el Dr. Joan Castany “permitirá poner en valor un eje ambiental bastante importante como es la ornitofauna” y, por ello, espera que sea “especialmente interesante para el sector del ornitoturismo que se encuentra actualmente en auge y que aporte a la ciudadanía en general argumentos que ayuden a respetar y proteger la naturaleza más inmediata que nos rodea”.

El libro tiene un formato similar al del Estudio botánico de l’Estany de la Vila, de Roberto Roselló Gimeno editado en 2007. Habrá ejemplares disponibles en librerías al precio público de 20 euros.

 

Sinopsis

El estudio editado por el Ayuntamiento de Burriana y que acaba de salir de la imprenta burrianense de Graficas Ventura, donde también se han llevado a cabo los trabajos de maquetación, consta de varias partes, en la primera parte introductoria se explican los objetivos y la metodología, y en una segunda, dedicada a los resultados, se analiza la comunidad de aves globalmente.

La tercera parte del estudio, la más extensa, realiza una descripción detallada de las especies de aves registradas, repleta de datos numéricos y estadísticas, y ha sido ilustrada con dibujos en blanco y negro del pintor Javier Barreda Carbó.

Así, cada especie se acompaña de fotos de los autores de naturaleza y miembros del Grup Au: Luis Oliver, Javier Barreda, Miguel Tirado, Pasqual Monferrer, Alberto Rebollo y Ángel Berejé, además del propio Joan Castany. La foto del río de la portada es del fotógrafo burrianense Juan Garcia.

Hay una cuarta parte dónde, a modo de conclusión, el autor realiza una serie de recomendaciones que inciden en la conservación del espacio, del hábitat de las aves.