- Se trata del segundo caso en las costas españolas este verano


Técnicos de la Fundación Limne han localizado esta mañana un nido de tortuga boba (Caretta caretta) en una playa de Borriana. El hallazgo se ha producido mientras se realizaba un estudio de los galápagos europeos que habitan acequias cercanas al mar y han avistado un hoyo removido con varios huevos abiertos.

El nido, según ha explicado la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, “presentaba numerosos rastros de zorro, como huellas, excrementos o escarbaduras, lo que hace pensar que no ha habido una eclosión natural y que la mayor parte de huevos han sido depredados”.

A la zona se ha desplazado un investigador de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, Jesús Tomás, que ha inspeccionado el nido, retirando algunos huevos enteros, aunque inviables, para su estudio posterior. El investigador ha destacado “la importancia del hallazgo y la necesidad de implicar a particulares y entidades conservacionistas en las redes de seguimiento de estos nidos”.

La localización temprana de estos nidos, según Jesús Tomás, “es clave para garantizar el éxito de las puestas y algunas iniciativas europeas, como el proyecto LIFE MedTurtles, ya trabajan en esa línea”.

Al respecto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Borriana, Bruno Arnandis, ha recordado que el municipio participa desde hace años en la campaña “Tortugas del Mediterráneo”, enfocada a los varamientos y pescas accidentales de estas tortugas marinas.

Desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente el hallazgo e “instan a la ciudadanía a colaborar en la detección de tortugas nidificantes y sus nidos en eclosión a través del teléfono de emergencias de Protección Civil 112”.

 

Segundo caso este verano

Se trata del segundo nido aparecido este verano en las costas españolas, concretamente en las valencianas, tras el localizado en la playa de El Saler (València). La tortuga boba es una especie marina que se encuentra amenazada, ya que su población se cataloga como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y aparece en las listas de la Directiva Hábitats, en el Protocolo sobre biodiversidad y ZEPIM y en los Convenios de Berna y Bonn.