Campaña en Burriana por la Semana Europea de Movilidad,
  • - Dentro de la Semana Europea de Movilidad, la campaña está prevista para el sábado 24 y domingo 25 de septiembre en la plaça de la Mercè


El Ayuntamiento de Burriana propone una campaña de sensibilización de movilidad urbana sostenible dentro de la Semana Europea de Movilidad que se celebra esta próxima semana. En Burriana, la campaña se desarrollará a través de una actividad lúdica prevista para el sábado 24 de septiembre de 10h a 13h y de 17h a 20h y el domingo 25 de 10h a 13h en la plaça la Mercè.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, con esta iniciativa “queremos dar a conocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, para poder ampliar la conciencia de la población, informando de la accesibilidad de las zonas urbanas por medio de formas de movilidad y transporte de alta calidad y sostenible”.

Para ello, ha señalado Arnandis, desde el Ayuntamiento se propone una actividad lúdica en la calle, con la instalación de un estand “al que la ciudadanía pueda acercarse de manera voluntaria y participar en un juego sin necesidad de inscripción previa”.

El objetivo del juego es que las personas participantes “pasen un rato agradable realizando las actividades requeridas durante las pruebas y al mismo tiempo se sensibilicen sobre la movilidad sostenible”. Este formato, ha asegurado, “propicia que se puedan obtener datos curiosos y probados sobre los beneficios de utilizar la red de movilidad urbana sostenible de Borriana”.

Las sesiones que estarán guiadas por dos especialistas en pedagogías vivas y activas y con formación en educación ambiental, constará de un juego ya elaborado en el que en un tablero formado por casillas se observará de manera visual y sencilla un trayecto significativo del municipio de Burriana, desde un punto de salida a un punto de llegada o meta.

Este trayecto se desglosará en dos trayectos, uno el utilizado para coches o vehículos motorizados y otro para el carril bici. En el juego, este recorrido se podrá realizar como ‘participantes coches’ o ‘participantes bicicletas’ y, por lo tanto, usando un trayecto o el otro.

Durante la partida, con una duración de aproximadamente 20 minutos, irán pasando por casillas del tablero donde habrá diferentes pruebas de conocimiento, de actividad, de mímica, etc. También se encontrarán casillas de multas, emisión de CO₂, semáforos…, dónde se podrá perder turno o tener alguna penalización al objeto de concienciar de los beneficios e inconvenientes de cada uno de los medios de transporte. El que más beneficios potenciales tenga siempre será el de utilizar el Plan de Mobilitat Urbana Sostenible del municipio.

PMUS Burriana

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha manifestado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Burriana reúne un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico”.

Se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos Feder en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible, que recoge un conjunto de actuaciones al objeto de “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”, ha manifestado Arnandis.

Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.

El proyecto, que ya recibió el pasado año el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, y tras el período de participación ciudadana ya está a punto de su redacción definitiva para la aprobación e implementación”.

Entre las actuaciones y propuestas contempladas por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del proyecto del PMUS tras los resultados del diagnóstico realizado en el municipio, Arnandis ha destacado la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y la de peatonalizar otras calles del centro como el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner y del Salvador”.

La intención, ha explicado, es “generar rutas peatonales y escolares y alternativas de zonas de aparcamientos intermodales”, porque supondrá “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.