Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia

La ciudadanía dispone de un plazo de 30 días para presentar alegaciones o sugerencias, que serán resueltas por el consistorio

El texto del Plan Local se encuentra publicado en el portal web del Ayuntamiento <https://burriana.sedelectronica.es/board>


 El Ayuntamiento de Burriana somete a información pública y audiencia el Plan Local de Gestión de Residuos aprobado por el pleno municipal, al objeto de dar audiencia a la ciudadanía y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades, según ha anunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, las personas interesadas tienen un plazo de 30 días para presentar alegaciones o sugerencias que serán resueltas por la corporación. El Plan Local de Gestión de Residuos presentado por la mercantil Aymed Proyectos, Obras y Servicios SL, está publicado en el portal web del Ayuntamiento <https://burriana.sedelectronica.es/board>.

Arnandis ha explicado que el Plan Local establece las estrategias de trabajo en la prevención, reutilización y gestión de los residuos municipales para un período de 5 años, comprendido entre 2022-2026, en estrecha relación con los objetivos del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, así como los del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Se trata, ha argumentado, de “dotar al Ayuntamiento de Burriana de una hoja de ruta para adecuar su servicio a los requisitos marcados por la legislación vigente”. Y para ello, hay que diagnosticar la situación actual en materia de residuos para “poner de manifiesto los puntos fuertes y débiles del sistema de gestión de residuos, y así planificar el futuro de nuestro servicio de recogida y de gestión”.

Con ello, desde el Ayuntamiento, ha indicado Arnandis, se propone facilitar una planificación temporal y económica de las líneas estratégicas y actuaciones propuestas que fomentan básicamente “la prevención, el recogida selectiva y la preparación para la reutilización a través de la selección de residuos”.

Los objetivos principales del consistorio con el Plan Local son, en palabras del responsable del área medioambiental, “aumentar la prevención de residuos reduciendo la generación de los mismos tanto en peso como en volumen y reducir de forma efectiva la generación primaria de residuos municipales y asimilables y el despilfarro alimentario, e incrementar el conocimiento de la población y las acciones de prevención y reutilización”.

Asimismo, ha indicado que se va a hacer hincapié en el fomento de la recogida selectiva en el lugar de generación de origen domiciliario, comercial e industrial del municipio, “potenciar las recogidas domiciliarias y comerciales en origen, y mejorar la calidad de los residuos recogidos selectivamente, potenciando el uso de las recogidas complementarias y evitando el vertido incontrolado o el mal uso de las instalaciones”.

Concretamente, ha precisado Arnandis, se parte en 2020 “de una tasa de reciclado cercana al 13%, por debajo de las tasas de la Comunitat Valenciana y media estatal, y se tiene como objetivo alcanzar el 67%”. Por ello, “se va a potenciar la recogida de envases ligeros, papel y cartón y materia orgánica actuales y se pretende crear los nuevos servicios de recogida de productos higiénicos y de residuos textiles”, ha asegurado.

Para Bruno Arnandis este cambio “es posible gracias a la implicación de todos los agentes: ciudadanos, administración, agentes políticos y económicos y educadores ambientales”, y ha advertido que la “no implantación profunda de este PLR supondrá no poder ahorrar un millón de euros en los próximos cinco años y no lograr los objetivos marcados”.