Oficina iinerante y charla de OTEA en Burriana
Jornada de OTEA en Burriana
  • La Oficina de Transición Energética y Acompañamiento de la Generalitat ha explicado cómo optimizar el gasto energético, la eficiencia energética y el autoconsumo mediante energía renovable


La Oficina de Transición Energética y Acompañamiento de la Generalitat Valenciana (OTEA), con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana, ha acercado la cultura energética a los vecinos y a las vecinas del municipio a través de su oficina itinerante y con una charla-taller.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Sostenibilidad Mediambiental, Bruno Arnandis, junto a otros representantes municipales han participado en la jornada informativa que ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio.

Safont ha destacado la “repercusión” de esta oficina de la Generalitat Valenciana en su papel de “asesorar a la ciudadanía en ahorro energético y en la promoción de la eficiencia y la difusión del autoconsumo mediante energías renovables”.

En Burriana, ha asegurado la alcaldesa, “sabemos que la transición energética es un proceso en el que debemos participar todos y todas, por lo que la presencia de la OTEA refuerza el trabajo municipal de asesoramiento y acompañamiento en dicha transición y en la reducción del consumo en los hogares burrianenses”.

Desde el gobierno municipal, ha manifestado, “apostamos por contribuir al ahorro energético de las personas y familias de Burriana, y poder conseguir un nuevo modelo sostenible, accesible y justo para la sociedad y el medio ambiente, planteando alternativas al actual sistema energético”.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

OTEA

La Oficina de Transición Energética y Acompañamiento de la Generalitat Valenciana inició su andadura el pasado mes de diciembre por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, y ofrece un servicio público tanto a entidades locales como asociaciones, con carácter permanente, telemático e itinerante.

Hoy la oficina itinerante ha estado durante toda la mañana frente a la entrada del Ayuntamiento en la plaça Major atendida por personal técnico, para dar respuesta a las dudas y consultas de los vecinos y vecinas de Burriana. Una oportunidad para que la ciudadanía conozca modelos energéticos sostenibles que propician un ahorro en el consumo y en la energía.

Una actividad que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Burriana. A través de esta oficina itinerante de la Generalitat Valenciana, la ciudadanía burrianense ha podido conocer de primera mano las energías renovables y su uso, con el asesoramiento técnico necesario para incorporarlas a los propios hogares, solicitar subvenciones o promover la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL), entre otras cuestiones.

La OTEA se pone a disposición de municipios, asociaciones y colectivos de toda la Comunidad Valenciana que quieran recibir apoyo, información y formación en materia de transición energética, a través del correo electrónico <oteacv@gva.es> y el teléfono 650 084 509.