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Cerrar al tráfico en el Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto
El borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Borriana ha recibido Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, según ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, quien ha mostrado su satisfacción porque supone “poder continuar con su redacción definitiva para su aprobación e implementación”.
Se trata, ha explicado, de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos FEDER en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, y que recoge un conjunto de actuaciones con el objetivo de “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”.
Cerrar al tráfico la zona del Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas contempladas por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del proyecto tras los resultados del diagnóstico realizado en el municipio para la redacción del PMUS.
Además, entre las sugerencias del PMUS extraídas del análisis de la movilidad realizado en el municipio, Bruno Arnandis ha destacado la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y además peatonalizar otras calles del centro, entre otras el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner, del Salvador.
Las principales razones para la peatonalización, según ha explicado el regidor del área serían “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.
Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles se proponen parkings intermodales que deberán tener, entre otras características, “capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales”.
Otra de las propuestas contempladas es la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los escolares, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán señalizadas mediante señalización vertical.
Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.
Al mismo tiempo, con el Plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.
Para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad se solicitó la colaboración de la ciudadanía con el propósito de que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como reforzar sus puntos fuertes y resolver sus carencias”.