- La campaña Banderas Verdes premia el compromiso del consistorio y la hostelería local con el reciclaje de los envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático
- 70 establecimientos hosteleros de la ciudad se han sumado a esta iniciativa en la que participan 39 municipios costeros de la Comunitat Valenciana
Burriana compite este verano para conseguir la Bandera Verde que otorga la entidad Ecovidrio para premiar el compromiso del Ayuntamiento y la hostelería local con el reciclaje de los envases de vidrio. Así como por el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia provocada por la Covid-19.
A la campaña Bandera Verde impulsada por el Ayuntamiento y Ecovidrio se han sumado un total de 70 establecimientos hosteleros de la localidad, desde bares a restaurantes pasando por chiringuitos. El consistorio y los establecimientos, conjuntamente, tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio.
El objetivo de la iniciativa, en la que participan hasta 39 municipios costeros de toda la Comunitat Valenciana, es incrementar los niveles de la recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para ello.
Al respecto, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha subrayado la importancia de “concienciar a los vecinos y vecinas, puesto que del reciclaje de los residuos redunda en un mejor servicio, más eficiente, y, al final, más barato para la población”.
Además, ha expresado que “la concienciación ciudadana va mejorando año a año”, lo que a su juicio es “muy importante para poder enfrentarnos al círculo de producción y consumo implantando modelos de economía circular y de proximidad que nos ayuden a frenar el cambio climático, a la par que revierte en la economía local de cercanía”.
Hay que destacar que en 2020 los ciudadanos y las ciudadanas de Burriana reciclaron hasta 319.732kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 9,1kg por habitante. Además, con más de 130 contenedores, en la ciudad ya hay un iglú por cada 270 habitantes.
Banderas verdes
Banderas verdes es una iniciativa que impulsa Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio, y busca el objetivo de implicar a la hostelería en una campaña que quiere sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio.
Cabe indicar que en el sector hostelero se generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es importante virar hacia un modelo de economía circular.
Con el fin de facilitar la separación de envases, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para el transporte de residuos, mientras se hace una campaña de sensibilización entre la ciudadanía y realizará un control diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si fuese necesario.
Los criterios que se seguirán para distinguir a un municipio con la Bandera Verde son el aumento del volumen de recogida selectiva de envases respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería participante y el compromiso de los consistorios con las campañas de difusión a la ciudadanía y al turismo.
A nivel nacional esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.