Campaña para el contenedor de residuos orgánicos en Burriana
Campaña informativa del contenedor marrón en Burriana
  • El Ayuntamiento y Fobesa enseñan a reciclar para que las familias burrianenses puedan separar también los restos orgánicos

  • Los vecinos y vecinas podrán obtener de forma gratuita su kit especial de reciclaje que incluye un cubo de diez litros y bolsas biodegradables

  • El consistorio inició el pasado diciembre el servicio piloto de reciclaje orgánico con 100 contenedores marrones


El Ayuntamiento de Burriana y Fobesa han puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación de la recogida de materia orgánica en el municipio. Una campaña que tiene como objetivo principal informar a los vecinos y vecinas de la localidad sobre el correcto uso del contenedor marrón y sus beneficios.

En la presentación de la campaña, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el director de área de Castellón de Fobesa, Javier Bartolomé, han coincidido en destacar el componente “educativo y movilizador” de la campaña, y han asegurado que la gestión eficiente de los residuos, “requiere de la colaboración e implicación de la ciudadanía, porque si la separación en origen es correcta, la recuperación de materiales reciclables será mayor” y, por eso han subrayado, “es muy importante conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos urbanos”.

Para Safont y Bartolomé, que los residuos se separen según su tipología y naturaleza, “incrementa la eficacia de la recogida selectiva, lo que redunda en el interés medioambiental y supone un beneficio económico para el municipio y la ciudadanía, puesto que cuanto más se recicla menor es el coste de la gestión del servicio de residuos”.

En la presentación de la campaña han participado también los concejales de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, y de Medio Ambiente, Bruno Arnandis. La campaña informativa que comienza hoy pretende sensibilizar y concienciar a las familias del municipio de la conveniencia del reciclaje y que aprendan a separar también los residuos orgánicos compuestos de materia biodegradable procedentes de restos de comida, frutas y verduras.

Durante la campaña se repartirá en los hogares de la ciudad un tríptico informativo, en el que se explica qué es la fracción orgánica, qué residuos deben depositarse en el contenedor marrón, cómo debe hacerse y qué beneficios tiene reciclar los residuos orgánicos.

Además, este mismo tríptico contiene la hoja de inscripción que los y las burrianenses deberán completar y entregar en el registro del Ayuntamiento, en horario de 9h a 14h, para recibir de forma gratuita su kit especial de reciclaje. Este incluye un cubo de diez litros y un rollo de bolsas biodegradables para que los usuarios y usuarias puedan reciclar de manera correcta en sus propios domicilios.

100 contenedores iniciales

Cabe recordar que Burriana inició el pasado diciembre el servicio piloto de reciclaje orgánico con 100 contenedores marrones de 1.200 litros distribuidos en diferentes zonas de la ciudad destinados exclusivamente a la recogida de restos de alimentos, verduras, huesos, cáscaras de huevo, de mejillón, posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería, entre otros.

Así, Burriana se incorpora a la lista de municipios que, de la mano de Fobesa, cuentan ya con la recogida de residuos orgánicos. Una apuesta que sigue consolidando el compromiso de la compañía y del consistorio burrianense por la sostenibilidad y la economía circular.

Esta acción es el paso previo a la ampliación de la instalación de contenedores marrones para la implantación definitiva, de forma paulatina, de la red del servicio de reciclaje orgánico y de la red de recogida asociada en todo el municipio. La experiencia piloto, ha manifestado la alcaldesa, “permitirá recabar la información necesaria para extender este servicio a toda la ciudad, de forma escalonada”.

Con esta mejora en la gestión de los residuos urbanos, ha destacado Maria Josep Safont, el Ayuntamiento “da un paso más en el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”, y ha añadido que se trata de “una apuesta importante que cumple la normativa europea para la recogida selectiva y el tratamiento de residuos en la ciudad”.

La recogida del nuevo contenedor marrón destinado al residuo orgánico o ‘biorresiduo’ se realiza diariamente por Fobesa, empresa concesionaria del servicio, y supone una ampliación del servicio de recogida de basuras, con un incremento de unos 85.000 euros anuales para el municipio.