Nueva campaña en el Clot de protección de las tortugas autóctonas
  •  El proyecto quiere atajar los problemas provocados por el abandono de especies invasoras
  • Se trata de una investigación impulsada entre el Ayuntamiento de Borriana, la Fundación Limne y la Fundación Bancaja - Bankia

Borriana pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana para el estudio y la conservación de las tortugas autóctonas que habitan el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, concretamente el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa).

Ambas especies están protegidas y cuentan con presencia en el municipio pese a que sus poblaciones se ven afectadas por el abandono incontrolado de tortugas americanas o asiáticas, que se popularizan por su reducido tamaño, su bajo precio y la poca atención que requieren.

Desde el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Borriana, el concejal Bruno Arnandis ha señalado “la importancia de que la gente sepa que está prohibido liberar animales exóticos en espacios naturales”. Si alguna persona quiere deshacerse de su tortuga exótica “debe llamar al 112 para que le indiquen cómo proceder o para que le pongan en contacto con el agente medioambiental de la zona”.

Arnandis ha indicado que son pocos los compradores que saben que estas especies de tortugas crecen hasta los 30 centímetros y que aumentarán sus necesidades alimentarias y de espacio, y también su agresividad. Todo ello, unido a su larga longevidad, “origina que en las últimas décadas se haya observado un continuo y masivo abandono de estas tortugas en nuestros ríos y humedales, lo que se ha convertido en una grave amenaza para el medioambiente peninsular”.

Retirarán las invasoras

Durante la campaña, que se alargará hasta otoño, se realizará una investigación impulsada entre el Ayuntamiento de Borriana, la Fundación Limne y la Fundación Bancaja - Bankia, con un censo mediante trampeo de las especies autóctonas para ver su estado de conservación y estimar la densidad. Las invasoras que se capturen, por otro lado, se entregarán al Centro de Recuperación de Fauna de la Conselleria.

Estudios anteriores de la Fundación Limne, entidad que lleva a cabo la campaña, muestran, según sus técnicos, que “el descaste de invasoras, junto a actividades de educación ambiental enfocadas al público escolar, han generado una mayor concienciación ciudadana y un menor número de invasoras en el Paraje, lo que redunda en beneficio de las especies autóctonas, que parecen estar recuperándose en las últimas anualidades”.

Esta campaña forma parte de un proyecto más amplio que lleva a cabo la Fundación Limne en otros espacios naturales de la Comunitat Valenciana, gracias a una ayuda concedida en la Primera Convocatoria Medioambiental Fundación Bancaja - Bankia.