• La reunión sirvió para conocer el alcance de la enfermedad en el sector agrario del municipio
  • En la sesión, además, el Ayuntamiento presentó el borrador del Plan local de prevención de incendios forestales

El Consell Agrari Municipal de Borriana ha acordado presentar una declaración institucional en la que abordar la problemática del Cotonet de Sudáfrica para combatir la plaga y en la que se solicitará, tanto al Gobierno de España como al de la Generalitat, entre otras cuestiones, el impulso de tratamientos alternativos y biológicos, ayudas económicas para los productores de cítricos y un mayor control en origen de las importaciones, para evitar la llegada de nuevas plagas.


Así lo ha adelantado el edil de Agricultura, Vicent Granel, tras la sesión extraordinaria del Consell Agrari Municipal que se celebró ayer noche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Borriana, para conocer la realidad y el alcance la plaga del Cotonet de Sudáfrica en el sector agrario de Borriana y su debate.


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, presidió la reunión junto al edil de Agricultura, Vicent Granel, y el resto de representantes políticos y miembros del propio consejo, al que se sumó el IVIA, el ingeniero agrónomo de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, Abel Regal, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris.


Borriana ha sido una de las pocas poblaciones que ha celebrado un Consell Agrari para abordar la situación del cotonet, y la jornada de ayer sirvió para conocer el estado actual y, sobre todo, para ir de la mano, conjuntamente, para luchar por las exigencias contra esta plaga.


En eses sentido, Vicent Granel, ha explicado que desde el equipo municipal de gobierno “ya estamos trabajando en una declaración en la que se solicite impulsar el desarrollo de tratamientos alternativos y biológicos, ayudas económicas para los productores de cítricos, un mayor control en origen de las importaciones y el tratamiento en frio de las mismas, para evitar la llegada de nuevas plagas, ayudas para el tratamiento necesario para luchar contra la plaga, en otras propuestas”. A estas reivindicaciones, ha precisado, se unirán las peticiones de los otros partidos y los agentes implicados en el Consejo Agrario.


Al respecto, la alcaldesa ha destacado que “la unión hace la fuerza, pero es momento también de defender los intereses de Borriana y de su agricultura allí donde sea posible, ante Conselleria o ante el Ministerio, para que los tratamientos y las ayudas lleguen a nuestros agricultores”.


Dada la importancia de la plaga y su afección en el sector citrícola de la Plana Baixa, y más concretamente, en Borriana, el técnico del IVIA, Vicente Tejedo, explicó en la reunión las características de la plaga del cotonet de Sudáfrica, mientras que el técnico agrónomo de la Cooperativa Sant Josep, dio a conocer un estudio realizado en casi 2.000 hanegadas en el término municipal sobre la afección del Cotonet. De todas ellas, en 760 solo está afectado un 10% por la plaga, en 842 del 10 al 20%, en 227 del 20 al 30%, en 41 hanegadas del 30 al 60% y en 32 más del 60%.
“Es la situación actual que empeorará el año que viene si los tratamientos que se realizan no son más efectivos”, expuso Abel Regal, por lo que el edil de Agricultura concluyó que las pérdidas que se van a producir en Borriana “serán muy importantes, sino este año al otro, mientras se trabaja en la mejora de la lucha biológica para poder acabar con esta plaga”.


Por su parte, Carles Peris, de la Unió, exigió que es el momento que los políticos a nivel europeo “defiendan los intereses de los agricultores valencianos y no nos dejen una vez más en la estacada”. También reclamó que se controlen los protocolos de entrada de fruta de otros países y que, además, “contemos con ayudas para los tratamientos del cotonet, que va a suponer un sobrecoste para los productores”.
Plan local de incendios forestales


Además, en la sesión, el Ayuntamiento presentó al Consell Agrari el borrador del Plan local reducido de prevención de incendios forestales en el termino municipal, que servirá de hoja de ruta al consistorio para implementar durante los próximos 15 años, a partir de su aprobación en el Pleno, las medidas preventivas frente a los incendios forestales en su término municipal.


El concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, explicó que para la confección de dicho Plan se ha realizado un análisis específico del término municipal de Borriana con el objetivo de “reducir el riesgo de inicio de incendios forestales, y la magnitud y peligrosidad en caso de producirse”.


Para ello, ha indicado Arnandis, el documento establece las medidas y actuaciones para la defensa de los terrenos forestales, la protección de personas, bienes e infraestructuras, adaptadas a las necesidades y posibilidades del municipio.


Respecto a las actuaciones propuestas en el Plan, básicamente se dividen en medidas para la prevención de causas y en medidas para la prevención de la propagación, y se agrupan en varias líneas de actuación. En el Plan, a petición del Consell Agrari, se elimina la propuesta de "rotación" que incluía el plan para permitir la quema en una zona unos días y otra zona otros días.