El próximo 24 de noviembre a las 10h en el Centro Polifuncional del Grao de Borriana (C/ Maestro Rodrigo, 4), se realizará una nueva sesión formativa del Proyecto Llúdria, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borriana y la Fundación Limne.

Este proyecto, coordinado por la Fundación Limne, la Fundación Aguas de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambi Climático y Desarrollo Rural, tiene como objetivo dar a conocer el proyecto con una charla informativa sobre el mamífero y su rastro, para animar a crear nuevos grupos locales de rastreo de este animal en situación de amenaza.

Los voluntarios y voluntarias del proyecto están distribuidos por todas las comarcas, cartografiando la actual distribución territorial de la nutria, que está ganando territorio río a río. Las cuadrículas de Alicante y Valencia ya han sido rastreadas y es la zona de Castellón la siguiente en ser estudiada.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la distribución territorial de la especie empezó a mostrar una disminución de la población a nivel nacional, con especial énfasis en la zona del Este del país. Esta reducción de efectivos durante este periodo ha estado asociada a distintas causas como la contaminación, la destrucción de su hábitat natural, la sobreexplotación, el descenso de las presas o el aislamiento poblacional. No obstante, en estas últimas décadas, ha empezado a mostrarse una recuperación significativa.

Este proyecto servirá para proponer las necesidades a las que la administración competente en materia de agua y biodiversidad llama “acciones correctoras”. El flujo de individuos a lo largo de los tramos fluviales que presentan discontinuidad ayudan a fomentar la creación de una infraestructura que consolida la recuperación y el establecimiento de unos nuevos núcleos poblacionales de ludrias en los ríos de la Comunidad Valenciana.