riu millars perills

Estos días y con la llegada del calor intenso varios puntos concretos del tramo bajo de la desembocadura del río Mijares se convierten en espacios peligrosos de concentración de multitud de jóvenes bañistas. La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana no da abasto para informar a los jóvenes de la peligrosidad que supone tomar el baño en estos puntos negros del río donde ha habido ahogamientos. Principalmente se trata del azud de Vila-real o también conocido como de los Machos ubicado en el margen derecho del río, en el paraje del Termet de la Virgen de Gracia; el azud comunitario o de Almassora ubicado en el paraje de Santa Quiteria, en el margen izquierdo del río y el azud de Burriana o de las Revalladores. El baño en estas infraestructuras hidráulicas es muy peligroso pero aun así, multitud de jóvenes, verano tras verano optan por este baño libre.

6 puntos negros para el baño en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares diseñó en 2018 un informe sobre las zonas más conflictivas para el baño localizadas en la zona protegida. El estudio hace referencia expresa a la integridad y la seguridad de las personas y el impacto sobre el paisaje fluvial. Así por ejemplo el informe ha detectado 6 zonas peligrosas para tomar el baño. Tomando como referencia la zona más alta de la desembocadura, la primera ubicación se localiza entre el puente de la CV-10 y el puente de la autopista AP 7, concretamente en el margen derecho del río y en el término de Vila-real. Aquí hay un salto de unos 25 metros de altura frecuentado por jóvenes vila-realenses. Según la guardería rural el 90% de las personas que utilizan este salto peligroso son jóvenes y algunos menores de edad. La integridad de los bañistas está constantemente en peligro porque el salto es muy arriesgado. Los 3 azudes son otra de las zonas habituales y tradicionales para el baño de los jóvenes. El azud de Vila-real es muy peligroso por las corrientes subacuáticas que produce la misma infraestructura que desvía agua por una acequia subterránea. Se trata de un punto negro donde se han ahogado dos personas desde que la guardería rural inició sus tareas de vigilancia. La zona está perfectamente señalizada como lugar peligroso para el baño pero algunas personas hacen caso omiso a las señales. Siguiendo río abajo encontramos el Molino del Terraet, también en el término de Vila-real. El edificio se encuentra en estado ruinoso. Los jóvenes acceden al edificio para lanzarse al río en un salto de unos 10 metros. Según el informe del Consorcio, el mismo salto es peligroso para los bañistas pero también el hecho de que puedan sufrir algún accidente por desprendimiento del edificio. A poca distancia está el azud Comunitario ubicado en el margen izquierdo, en el término de Almassora. Como en el caso de Vila-real también es una infraestructura muy peligrosa para el baño a consecuencia de las corrientes que suelen tragarse a los bañistas. Finalmente aguas abajo del Mijares están las Revalladores o azud de Burriana. Este sitio está perfectamente señalizado por el Consorcio río Mijares como zona peligrosa para tomar el baño. Suele estar seco porque el agua del río no llega casi nunca a este punto, se queda en el azud Comunitario. Los años que baja agua también es un punto negro de afluencia de bañistas. Y finalmente junto al azud está la acequia de la Casa de las Rejas donde acuden los jóvenes en caso de que a las Revalladores no llegue el agua del río Mijares. Este sitio también se está convirtiendo en una zona negra para el baño por su peligrosidad.

No bañarse en las zonas de alto riesgo
El Consorcio río Mijares recuerda un verano más el riesgo de bañarse en los tres azudes que se encuentran ubicados dentro del tramo de la desembocadura y en las nuevas zonas marcadas por la guardería. El baño en estas infraestructuras hidráulicas es muy peligroso. Hay que recordar que lamentablemente en agosto de 2016 se ahogó un joven de 19 años en el azud de los Matxos de Vila-real. Los tres azudes del paisaje protegido están perfectamente señalizados con cartelería donde se avisa del peligro de bañarse en la zona. La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante estos días de fuerte calor se está viendo desbordada por la gran afluencia de gente que acude a bañarse a los azudes y demás zonas, haciendo caso omiso de la prohibición de acceder y la peligrosidad del baño. La guardería recuerda constantemente a los jóvenes que a lo largo del río existen otras zonas adecuadas para el baño como las playas fluviales del Termet de Vila-real y de Santa Quiteria en Almassora.