roda premsa Millars

La Fundación Caja Castellón, con la colaboración de Bankia, está desarrollando varias acciones de mejora ambiental en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares. Esta mañana, en el Ayuntamiento de Borriana, se ha presentado la iniciativa que permitirá eliminar, entre otras actuaciones, plantas invasoras en una superficie de unas cinco hectáreas en los términos municipales de Almassora, Vila-real y Borriana.

Los trabajos se están centrando en desbroces selectivos de herbáceas y corta de especies invasoras -caña, pitera y ricino- para optimizar la vegetación autóctona en el río. Así mismo se están realizando tareas de mantenimiento en plantaciones realizadas con anterioridad con especies como el chopo, el sauce, el almez o arbustos propios como el lentisco, más adecuados en la zona.

Las tareas impulsadas por la Fundación Caja Castellón y Bankia abarcan en torno a cuatro hectáreas. En Almassora, en el área recreativa de Les Llacunes, sobre una superficie de 1,5 hectáreas se realizan desbroces en los márgenes exteriores de las tres lagunas, corte de cañar y ricino y retirada de restos de mantenimiento de árboles.

En Borriana, en el área recreativa de La Cossa, sobre una superficie de 1,2 hectáreas se efectúan desbroces de herbáceas, corte de cañar y retirada de restos, manteniendo los árboles plantados anteriormente. Así mismo se plantará chopo, almez y lentisco.

Finalmente, en Vila-real, en el meandro del Termet, los desbroces se centran en la retirada de cañar y restos de otras plantaciones, así como en la plantación de sauces.

Todos los trabajos estarán finalizados antes de que acabe el año. Desde el Consorcio del Paisaje Protegido del Río Mijares, que integran los ayuntamientos de Borriana, Almassora y Vila-real; la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, se ha agradecido la implicación de la Fundación Caja Castellón y Bankia en estas acciones de conservación ambiental del río y su entorno.