- El espectáculo Veles e Vents cumple 30 años y lo celebrará en Borriana este sábado 25 de febrero

- El próximo domingo 26 de febrero, el pregonero, Javier Gual, realizará el Pregó en diferentes emplazamientos de la ciudad y finalizará en el balcón del Ayuntamiento con la Crida de las Reinas Falleras

- Mañana viernes 24 Cabra Fotuda y Saray llegan al Teatro Payà a propuesta del Consell Local de Joventut


El Pregó y la Crida, que se celebrarán el próximo domingo 26 de febrero a las 18h por las calles de la ciudad y a las 20.15h en el balcón del Ayuntamiento, sellarán de forma oficial el inicio de las fiestas josefinas de 2023 en la capital de la Plana Baixa.

El pregonero de este año, Javier Gual, iniciará el Pregó en la Llar fallera a las 18 horas, para iniciar el recorrido por gran parte de las calles de la ciudad incorporando a las representantes de cada una de las agrupaciones falleras, y con parada y lectura del Pregó en las fallas Don Bosco, Chicharro, Sant Josep y Rei Jaume I, y finalizar el recorrido en la plaça Major de la ciudad.

Una vez allí, el pregonero leerá por última vez el Pregó desde el balcón del Ayuntamiento y, a continuación, las Reinas Falleras, Silvia Navarro y María Olivas, realizarán la Crida invitando a los asistentes a participar y a disfrutar de los días tan especiales que llegan a la ciudad hasta el 19 de marzo. Para finalizar, habrá un castillo de fuegos artificiales.

 

Veles e Vents

Previamente, el sábado 25 llega a Burriana Veles e Vents el espectáculo de calle más importante de la actualidad a cargo de la compañía Xarxa Teatre, para cerrar las fiestas culturales de Sant Blai y dar la bienvenida a la fiesta fallera del municipio. Será en la plaza Josep Iturbi a las 22.30h para dar más grandiosidad al espectáculo, ya que viene acompañado de pirotecnia como es habitual en Xarxa Teatre.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, y la concejala de Fallas, Sara Molina, han manifestado que se trata de una apuesta para “continuar dinamizando la ciudad y crear un acto en el que las dos fiestas se unan armónicamente” y, han añadido, que se pretende “seguir brindando una amplia y diversa oferta de actividades en la ciudad” y que “todo el mundo pueda tener acceso, ya que será en la calle y para todos los públicos”.

El montaje del espectáculo arrancará este viernes en la plaza Josep Iturbi, ya que se necesita un día y medio de trabajo para poder completarlo para la noche del sábado.

Veles e Vents, fue creado en 1994 para inaugurar el túnel del canal de la Mancha que une Francia con Inglaterra. Xarxa Teatre parte de la obra del poeta valenciano Ausiàs Marc para situar ante los ojos del espectador un mar idílico pero también apocalíptico; un mar que es fuente de vida y espacio de conexión de culturas, pero también un mar en plena destrucción, convertido en cementerio nuclear y permanentemente en llamas por las catástrofes petroleras.

Alrededor de 400 actuaciones en más de 30 países de 4 continentes convierten el espectáculo Veles e vents de Xarxa Teatre en uno de los montajes de gran formato más exitosos en la historia del teatro de calle.

Pese a los años transcurridos, el mensaje de Veles e vents no ha perdido su vigencia, más bien al contrario. La compañía ya alertaba hace más de un cuarto de siglo de la necesidad de cambiar la relación del ser humano con el planeta, y lo hacía a través de una epopeya de carácter mediterráneo que presenta un mar que es fuente de vida y espacio de conexión de culturas, pero también cementerio nuclear y permanentemente en llamas por las catástrofes medioambientales.

 

Nit de riures

Además, para mañana viernes, el Ayuntamiento ofrece a las 20.30h en el Teatro Payà la actuación de dos jóvenes humoristas valencianos Cabra Fotuda y Saray Cerro, con una sólida experiencia en redes sociales, radio y televisión, para hacer su espectáculo en directo.

Vicent Granel ha destacado que se trata de una propuesta que forma parte del ciclo “Riure’s en valencià” y ha sido planteada desde el Consell Local de la Joventut, con la que se inicia una colaboración entre las dos entidades “al objeto de programar actividades culturales propuestas y dirigidas a la juventud de Borriana”.

Cabra Fotuda es la imagen pública de Fran Tudela, un joven de veinticuatro años de la Vila Joiosa que es uno de los tiktokers más seguidos en valenciano. Sus imitaciones de las profesoras de inglés, la funcionaria del Ayuntamiento o su propia madre le han dado una gran popularidad. Ahora, además, colabora en el programa de Maria Juan Podríem fer-ho millor, en la radio de À Punt.

Saray Cerro es una alcoyana graduada en Comunicación Audiovisual y Gestión de Redes Sociales que a finales de 2019 empezó con la stand up comedy. A los veintisiete años tiene sobre sus hombros un largo camino recorrido trabajando en la radio, en la televisión y en espectáculos vivos como dobladora, guionista, presentadora y humorista.

Las entradas se pueden adquirir en la web <entradesborriana.com> al precio de 5 euros platea y 4 euros anfiteatro, con descuentos para jóvenes. También se pueden comprar de forma presencial en Buraudio (l’Escorredor, 58) el jueves de 17h a 19h, y en la taquilla del teatro una hora antes del espectáculo.