• - La alcaldesa ha visitado a las artesanas procedentes de más de 40 localidades, la mayoría de la Comunitat Valenciana, pero también de otras provincias, como Teruel o Tarragona


Cerca de 700 mujeres bolilleras han mostrado su trabajo durante esta mañana en la Llar Fallera de Borriana en la vigésimo cuarta edición del Encuentro de Bolilleras de la ciudad, que tras más de dos décadas de celebración se ha convertido ya en todo un referente en este tipo de reuniones en las que la tradición, el arte y las mujeres son protagonistas.

A la cita, organizada por la asociación de Bolilleres Mig Punt de Borriana en colaboración con el Ayuntamiento, han acudido artesanas procedentes de más de 40 localidades, la mayoría de la Comunitat Valenciana, pero también de fuera como Teruel o Tarragona, que durante prácticamente cuatro horas han estado mostrando el arte de “hacer bolillos”.

Encajes de bolillos y vainicas, bordados en tul y Pastword, en sus diferentes modalidades y maneras realizadas por las expertas y hábiles manos de las mujeres de las distintas localidades participantes en la Trobada, han sido las protagonistas de la mañana en la capital de la Plana Baixa.

Todas ellas, además de exhibir sus labores y compartir experiencias, conocer e intercambiar materiales y las distintas formas de trabajar los bolillos han disfrutado de un gran ambiente de unión y convivencia. Además, en el encuentro se ha contado con 17 paradas de venta artesanal relacionadas con la artesanía del bolillo procedentes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Numerosos vecinos y vecinas se han acercado para verlas hacer encaje y apreciar sus labores y, también, una nutrida representación municipal encabezada por la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Igualdad, Maria Romero, así como la de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han visitado a las bolilleras junto a las reinas falleras, Silvia Navarro y María Olivas.

En el encuentro, el Ayuntamiento ha repartido bocadillos, rollos de Sant Blai, una botella de licor de naranja de Burriana, así como información turística. Además, este año y previo al encuentro, se ha enviado a las entidades participantes información de los establecimientos hosteleros del municipio.

La alcaldesa en su visita ha destacado que ver en acción a las bolilleras practicado este arte supone “todo un espectáculo” y además es una “muestra del talento de estas mujeres que fascina y sorprende por su velocidad y destreza de ejecución” y todavía se convierte en “más excepcional” en este Encuentro “tan multitudinario”, puesto que, según ha manifestado, el encaje “requiere un gran nivel de concentración y agilidad mental”.

En el Encuentro, como es tradicional, las bolilleras han podido comprobar y admirar el trabajo realizado en las enaguas de las reinas falleras de Burriana, y las personas asistentes han podido observar de cerca el trabajo de los veloces dedos de las bolilleras a la hora confeccionar sus piezas.

El noble arte de hacer bolillos y las cerca de 700 mujeres que hoy han participado en el XXIV Encuentro de Borriana han vuelto a jalonar una de las jornadas de celebraciones festivas en la capital de la Plana Baixa, dedicadas al patrón Sant Blai.