Font del ví en sant Blai 2023
FOn del ví Borriana 2023
  • - En la Font del vi las personas asistentes han podido degustar alrededor de 200 litros de vino

  • - Desde primera hora de la mañana las representantes falleras de 2023 han repartido cerca de 2.500 bocadillos


Desde las nueve y media de la mañana, la tradición y la devoción se han fundido hoy en Borriana, el día del patrón Sant Blai, en el que la nota predominante ha sido la afluencia masiva de vecinos y vecinas a la tradicional Font del vi, de la cual ha manado vino en abundancia a lo largo de la mañana.

Con esta tradición del vino se ha obsequiado a cuantas personas se han acercado hasta las inmediaciones de la ermita. Tradición con la que se han iniciado los actos de la jornada festiva.

Previamente, la lectura de los poemas de Batiste el Bessó dedicados a Borriana y al patrón por parte de representantes del CEAM han evocado tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai. Posteriormente, las autoridades municipales han inaugurado la Font del vi, situada en el centro de la calle del Calvari, con el tradicional ritual.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, han sido las primeras en acercarse hasta la Font del vi para, posteriormente, recoger el almuerzo que las cortes de honor han ofrecido a todas las personas que han participado en el acto.

Junto a la alcaldesa y una amplia representación municipal, también han querido participar en el día grande de Sant Blai, el subdelegado de Defensa, coronel Manuel Monz, el diputado autonómico Vicent Marzà, la alcaldesa de la Vall d'Uixó y diputada provincial Tània Baños, el diputado provincial, Pau Ferrando, el capitán de la Guardia Civil, Eloy Aced, la teniente de la Guardia Civil, Raquel Estallo, y el intendente principal de la Policía Local de Borriana, Raul Amat, entre otros.

La hilera de personas formando cola ha ido creciendo y, poco a poco, miles de vecinos y vecinas han desfilado para beber hasta 200 litros de vino de la Font y para recoger de manos de las representantes falleras los bocadillos preparados a base de longaniza y que han superado las 2.500 unidades durante más de la hora y media de reparto.

También se ha distribuido zumo de naranja natural para todas aquellas personas que no pueden o no deben consumir vino, y se ha proporcionado una degustación de naranjas flambeadas, cortesía de la asociación de Hostelería de Burriana, que ha endulzado los paladares. De esta forma se ha cerrado una mañana en la que los niños y las niñas también han podido disfrutar de las actividades y talleres programados en la zona junto a la Font del vi.

Los actos religiosos y más solemnes en honor al patrón, Sant Blai, se han distribuido a lo largo del día. Así, a las 11 de la mañana se ha celebrado la Misa mayor en la basílica de El Salvador a la que ha asistido la corporación municipal.

Para la tarde ha quedado la tradicional procesión, uno de los actos religiosos más seguidos y multitudinarios, a la vez que solemne y emotivo, de los que se celebran durante el año en la capital de la Plana Baixa. Una vez más, la salida ha sido desde la basílica en la plaça Major, para recorrer las calles Major, Puríssima, Sant Xotxim, Sant Vicent, el Pla, el Barranquet, el pla de Sant Blai y la calle de Sant Blai hasta llegar a la ermita.

Una vez terminada la procesión, y con Sant Blai de nuevo descansando en la ermita de la que es titular, se ha cerrado la jornada festiva en Borriana con un castillo de fuegos artificiales en la zona del río, como colofón del día del patrón de la ciudad de Borriana.