Javier Gual, pregonero de las Fallas 2023 en Burriana
  • - El pregón será el domingo 26 de febrero y, junto a la Crida, marcará de forma oficial el inicio de las Fallas 2023


Las Fallas de Burriana de este año empezarán oficialmente con el pregón que Javier Gual realizará el domingo 26 de febrero, y que, junto a la Crida, marcará de forma oficial el inicio de las Fallas 2023, según ha anunciado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera de Borriana, Sara Molina.

El pregonero elegido para este año, Javier Gual, leerá el pregón por las calles de la ciudad, primero en la Llar Fallera de Burriana y después en los emplazamientos seleccionados de distintas fallas del municipio, que irán uniéndose a la comitiva para finalizar el recorrido en la plaza Mayor de la ciudad, donde el pregonero leerá por última vez su discurso en el balcón de la casa consistorial. A continuación, las reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, realizarán la Crida a la participación en las fiestas josefinas.

Javier Gual

El pregonero de este año, Javier Gual, de 45 años y licenciado en Derecho, posee un amplio y próspero currículum fallero, por lo que es muy conocido en el mundo de las fiestas josefinas, tanto en Burriana como en otras localidades falleras. Forma parte de la comisión de la falla Barri la Mota desde 1985 y hasta la actualidad, en la que ha ocupado diversos cargos y donde fue presidente durante 11 años consecutivos, de 2001 a 2011.

Por otro lado, es una persona con una larga experiencia en escenarios, ya que desde los 16 años ha participado en los actos falleros como mantenedor o presentador para diversas comisiones: la Mota, la Mercè, la Bosca, el Raval, y más recientemente del Centro España en 2019, junto a Maria Josep Safont, y en 2020 en solitario.

Ha colaborado en numerosos llibrets falleros y ha sido el autor de los pregones de Borriana de los años 2018, 2019 y 2020. También ha participado en las pleitesías a la reina fallera de Borriana, ininterrumpidamente, desde el año 1996 hasta el 2020, es decir, un récord de 25 años, resultando premiado con alguno de los tres galardones en todas las ocasiones en que se otorgaron premios en dicho período.

Javier Gual ha escrito en dicho período numerosas pleitesías infantiles y mayores, e incluso la letra del himno de la falla Sant Josep de Borriana (2008). Además fue el mantenedor de la reina fallera de Borriana de 2007, Carmen Monfort Fuentes, y del 75 aniversario de las fallas de la Mota en 2009, l’Escorredor en 2004 y Barrio Valencia en 2003, y del 25 aniversario de Quarts de Calatrava en 2016.

Del mismo modo, fue el presentador del 50 aniversario de las reinas falleras infantiles de Borriana en 1999, junto a Ana Montagut, y uno de los dos mantenedores del 75 aniversario de JLF en 2017, entre otras muchas actividades falleras.