- Este año se instalarán 67 puestos autorizados en el camino del Eccehomo entre las 9h y las 20h

- También vuelven la feria de atracciones, las tradicionales visitas a la ermita y las calderas


Coincidiendo con la fiesta de la virgen del Pilar y el día de la Hispanidad, en Burriana se celebra la festividad del Eccehomo, este próximo miércoles 12 de octubre, y vuelven a la ciudad en toda su plenitud los populares actos como la tradicional Fira de l’Eccehomo, la visita a la ermita o la feria de atracciones.

Si el buen tiempo acompaña, el Ayuntamiento invita tanto a los vecinos y vecinas de la ciudad como a los de los municipios y ciudades próximas a participar de las actividades y celebraciones que ofrece Burriana durante esta festividad. Entre ellas, disfrutar de la tradición, darse una vuelta por la fira, y la feria de atracciones y también pasar unos instantes en la ermita que guarda la reliquia. Una ermita, que permanece abierta todos los viernes del año y acoge la feria anual cada 12 de octubre.

Para este año, el Ayuntamiento ha autorizado la venta no sedentaria a 67 puestos de todo tipo de productos para la Fira en horario de 9h a 20h y la feria de atracciones también está instalada en la entrada del camino del Eccehomo.

Para este día, también forma parte de la tradición antigua preparar un guiso, la caldera, que se caracteriza por los ingredientes principales, carne de cerdo y arroz. Antiguamente, se reunían grandes grupos de amistades y vecindario y se hacían en las alquerías o en las calles y se repartían entre los vecinos y vecinas. Una actividad que también se ha extendido al mundo de las fallas.

La visita a la ermita y la Fira son una tradición de fe y devoción que comenzó tras el hallazgo, el 12 de octubre de 1787, en las tierras sobre las que se asienta la ermita, de una imagen de piedra en la que se representa a Cristo rechazado y condenado por Pilatos que fue encontrada en la partida del Rovellat de Burriana.

En las últimas décadas se le ha dado un impulso a la ermita y poco a poco se ha ido restaurando, para renovar la cubierta, las puertas, la pintura interior y también se la ha dotado de luz eléctrica y de un viacrucis de cerámica.

 

Actos de la Guardia Civil

La jornada festiva del 12 de octubre en Burriana contará también con los actos de conmemoración por parte de la Capitanía de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Como ya es habitual, a la ceremonia asistirán las autoridades locales, entre ellas la alcaldesa, Maria Josep Safont, acompañada por las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez.

 

Fiestas en el barrio

Paralelamente, la peña taurina Bou de l’Axiamo ha preparado la vuelta de las fiestas al barrio de l’Eccehomo y tiene previsto para el día 12 en la calle dels Arbrets una jornada festiva que bajo el denominador común de la Fiesta de las Calderas comenzará a las 12h con la elaboración de las calderas, y seguirá a las 17h con la actuación de Rumba Sierra y posteriormente con el Dj Carles Carbonell.

Para el jueves 13, la peña Bou de l’Axiamo ha programado a las 17.30h carretones, a las 20.30h carretones embolados, a las 22h concurso de tortilla de patata y posteriormente pa i porta frente al casal en la calle Canalejas.

El viernes 14 a las 18h exhibirá dos toros cerriles y vaquillas, y a las 23h se embolarán los dos toros de la tarde y una vaca. Posteriormente, a las 23.30h fiesta en el casal de la calle Canalejas.

Para el último día, el sábado 15, la propuesta es a las 18h toro cerril y a continuación vaquillas, a las 23h se embolará el toro de la tarde y, finalmente, a las 23.30h fiesta en el casal de la calle Canalejas.