- Durante la mañana se celebrará la misa Mayor y por la tarde la tradicional y multitudinaria procesión


La semana de actividades en honor a la Misericòrdia llega mañana a la jornada más solemne y emotiva dedicada a honrar la figura de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Misericòrdia, y en la que los actos taurinos y festivos pasan a un segundo plano para dar protagonismo a la devoción y a los actos religiosos.

Una devoción por la Virgen de la Misericordia que se remonta al menos al siglo XV, momento en el que están datados los gozos a la Virgen con los que Burriana honra a su patrona, desde hace siglos, en la capital de la Plana Baixa. La imagen es una reproducción de la original que se destruyó en 1936 y que era de época gótica decorada con estilo oriental-bizantino.

A partir de las once de la mañana se celebrará en la basílica de El Salvador la misa Mayor en la que participará buena parte de la corporación municipal, las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, acompañadas por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y los principales responsables de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil.

Tras el oficio, los representantes municipales y las Reinas Falleras, desde la puerta del Ayuntamiento con el público en general podrán disfrutar del lanzamiento de carcasas como anuncio a toda la población del día de la patrona. Posteriormente, tendrá lugar el vino de honor ofrecido por las Damas de la Misericòrdia en la sede social de la Caixa Rural de Burriana.

Por la tarde, después de una segunda misa a las 19.30 horas en honor a la Misericòrdia, volverá a recorrer las calles de la ciudad la tradicional y emotiva procesión, el acto más multitudinario de la jornada que congrega a los vecinos y vecinas que salen a la calles para acompañar a su patrona en procesión y donde la Asociación de Portadores de los Patronos son los encargados de llevar a hombros a la patrona por las principales calles de la localidad.

Con salida desde la plaza Mayor, la procesión continuará hasta la Puríssima, Sant Xotxim, Sant Vicent, el Pla, Barranquet, y vuelta hasta la iglesia Mayor desde el Pla de Sant Blai. La corporación municipal, las Reinas Falleras, algunas peñas, las fallas y, sobre todo, las personas devotas de la Virgen acompañarán a la imagen de la Misericòrdia en su recorrido procesional.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha manifestado que el día de la Misericòrdia es para muchos y muchas burrianenses “la jornada más especial de las fiestas patronales, ya que rendimos homenaje a la patrona y podemos agradecer que de momento no se han producido incidentes relevantes durante los días que llevamos de celebraciones y todo se está desarrollando con normalidad”, y ha añadido que “esperamos que tanto el día de nuestra patrona como el resto de jornadas hasta el domingo sigan con la misma tónica de participación y civismo por parte de toda la ciudadanía”.