Avance festejos taurinos Misericòrdia 2022
  • - Con numerosos actos dedicados al rodaor de época y embolador de Burriana, tan relevante en el mundo del toro

  • - El Ayuntamiento de Burriana y las peñas adelantan el cartel de los festejos taurinos que se celebrarán del entre el 3 y el 10 de septiembre con más de 20 toros bravos


El Ayuntamiento de Burriana y las peñas taurinas han adelantado el cartel de los festejos taurinos del Bou per la vila que vivirá la población durante las fiestas de la Misericòrdia 2022 previstas del 2 al 11 de septiembre. Una semana taurina que este año se celebrará en homenaje a Juan Vicente Montón “Maraya”, rodaor de época y embolador de Burriana, y en la que tendrán lugar numerosos actos dedicados a esta figura local tan relevante en el mundo del toro.

Tras la asamblea general de la Federación Taurina celebrada en el consistorio, con la presencia de la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, se acordó el reparto de días entre los colectivos taurinos que participan de la fiesta y dedicar la semana al emblemático Maraya.

Lluïsa Monferrer ha querido agradecer la colaboración a las entidades taurinas de Burriana en la organización para celebrar las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, y ha asegurado que “gracias al esfuerzo de peñas y Ayuntamiento este año se contará con 7 días de festejos taurinos y con más de 20 toros bravos, tras dos años que en los que no pudo celebrarse el tradicional Bou per la vila”.

Previsión

Así, se prevé siete días de toros bravos, entre el 3 y el 10 de septiembre, en el que se exhibirán más de 20 astados aportados por la Comisión del Toro, los colectivos taurinos y la Comisión de Fiestas, algunos de estos de ganaderías tan conocidas como Osborne, Miura, Lagunajanda, Nuñez del Cuvillo, Santiago Domecq o Torrehandilla. Además, también se organizarán espectáculos de vaquillas, vaquillas enfundadas y toros embolados.

Los actos taurinos de la Misericòrdia 2022 abrirán el sábado 3 de septiembre por la tarde con un astado a cargo de la Comisión de Fiestas, toros de la Peña El Bou és lo de menos y bou embolat a cargo de la Comisión de Fiestas. Continuarán el domingo 4 con toros a cargo de las peñas El Bou y Els Braus y por la noche de la Comisión de Fiestas; el lunes 5 de la Comisión de Fiestas; el martes 6 de la Penya de Penyes y de l’Alternativa; el miércoles 7 de El Tercio y de Les Bourrianeres; el viernes 9 serán de Jóvens del Bou y de Va de Bous. Finalmente, el sábado 10 se cerrarán los festejos taurinos con astados por la tarde a cargo de la Comisión de Fiestas y Satine y por la noche de la Comisión de Fiestas.

Además, durante la semana se prevé la celebración de tres encierros de toros, con astados de Germán Vidal, ganadería triunfadora del Concurso Provincial de Ganaderías celebrado en el recinto taurino de las pasadas fiestas, que se encargará de inaugurar la semana con un encierro de toros el sábado 3 de septiembre. La ganadería de La Espuela correrá con sus toros embolados la noche del lunes 5 y el ganado de los hermanos Infantes hará lo suyo la mañana del último sábado, día 10.

Cadafals y escaleras

La edil responsable municipal de Fiestas también ha informado que se ha abierto el plazo para la inscripción de cadafals y escaleras que permanecerá abierto hasta el 8 de julio, y a la hora de presentar el resguardo deberán actualizar la información de contacto. Asimismo, deberán rellenar una encuesta para conocer la voluntad de los miembros del cadafal de dejar la instalación en un espacio facilitado por el Ayuntamiento durante el resto del año.

Monferrer ha recordado que el Ayuntamiento aprobó la lista de las personas adjudicatarias de las escaleras y la lista de espera para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, resultado del sorteo celebrado el 23 de julio de 2019. Sin embargo, ha aclarado, como consecuencia de la situación sanitaria, en los años 2020 y 2021 no pudieron celebrarse las fiestas o no se celebraron con normalidad. Por ello, este año el Ayuntamiento ha resuelto prorrogar durante los ejercicios 2022 y 2023 las adjudicaciones de las escaleras y la lista de espera aprobadas.

Respecto a las fechas de pago de cadafals y escaleras, el consistorio ha establecido el calendario desde el día 6 de junio al 8 de julio y las tasas de 221 euros y de 55 euros, respectivamente.

En cuanto a la plantà de cadafals, se ha fijado para el día 30 de agosto, a partir de las 18h y deberán estar montados en el sitio correspondiente antes de las 23.59h,mientras que para las escaleras será el día 1 de septiembre a las 19h.

Finalmente, la desmuntatge de cadafals y escaleras, será en ambos casos el día 10 de septiembre al finalizar el toro de la noche. Por razones de seguridad, queda terminantemente prohibido desmontar ningún elemento del cadafal hasta que no se dé por finalizado el último toro de la noche con el disparo del cohete de finalización.