• La caminata, con un total de 25 kilómetros de trayecto entre caminos de naranjos y el mar, permite recorrer el patrimonio cultural de Borriana y su entorno natural


La tradicional Volta a les Ermites de Borriana ha vuelto a demostrar, pese a la pandemia, la devoción que los vecinos y vecinas de la ciudad tienen por esta cita, ya que, según la organización, tras el recuento de inscripciones y reparto de camisetas, cerca de 700 personas se han dado cita para tomar la salida después de un año sin poder celebrarse por la pandemia.

La ruta de las ermitas es una iniciativa cultural y deportiva que cada año organiza la falla Don Bosco con el patrocinio del Ayuntamiento de Burriana. Alrededor de las ocho de la mañana se han concentrado la mayoría de las personas participantes a las puertas del casal de la falla con la camiseta conmemorativa de la edición y la credencial, donde se ha ofrecido un desayuno a las personas inscritas.

Poco después, a las las 8.30h, se ha iniciado la caminata encabezada por las Reinas Falleras de la ciudad, Sandra Candau y Ana Giménez, representantes de la corporación municipal y las Falleras Mayores de la falla.

Este año la Volta ha contado con las medidas sanitarias de seguridad de control de distancia y uso de mascarillas de forma preventiva, y se han aplicado los protocolos anticovid vigentes. Así, la Policía Local de Burriana, junto a Protección Civil y las personas voluntarias de la organización, ha vigilado durante todo el recorrido el cumplimiento de las normas y para la seguridad de los participantes se han estado recordando y aplicando a lo largo de todo el trayecto.

La alcaldesa, poco antes de iniciar el recorrido, ha destacado que la Volta a les Ermites se ha convertido en “un referente, una cita prácticamente ineludible para los y las burrianenses” y ha manifestado que después de más de dos décadas “está muy consolidada en la capital de la Plana Baixa y se ha convertido, incluso, en motivo de inspiración para otros acontecimientos de este tipo que en los últimos años han surgido en localidades vecinas”.

También ha mostrado su satisfacción por la elevada participación “en una actividad que combina perfectamente el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable con el conocimiento de nuestro patrimonio repartido por el término municipal. Actividad en la que el Ayuntamiento siempre colabora y hace todo lo posible para facilitar su organización”.

Safont ha subrayado la importancia de la Volta a les Ermites en “la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural de Burriana a partir de la creación de un circuito que enlaza las 6 ermitas del término municipal”, y ha recordado que está declarada itinerario de interés turístico local de la Comunitat Valenciana.

Trayecto

Ya desde el inicio, y tras un completo desayuno con chocolate y fartons, centenares de personas han podido disfrutar de la ruta al ritmo con el que se desarrolla la Volta a les Ermites, con un total de 25 kilómetros de trayecto entre caminos de naranjos y el mar, que permite recorrer el patrimonio cultural de Borriana y su entorno natural, en un circuito que agrupa a las 6 ermitas dispersas por el termino municipal.

Así, tras pasar por la ermita de Sant Blai, todavía dentro de la ciudad, las personas participantes han iniciado por el camino Santa Pau el trayecto que lleva hasta la ermita de Santa Bárbara, dónde la organización ofrecía un completo almuerzo para recuperar las fuerzas.

Más tarde, la Volta a les Ermites se ha dirigido hacia el Clot de la Mare de Déu para llegar a la ermita de la Mare de Déu de la Misericòrdia, donde una vez más se ha podido reponer fuerzas gracias a la fruta, las bebidas y refrigerios que este año se han repartido en todas y cada una de las paradas del trayecto.

Tras recorrer todo el paraje del Clot y cruzar las carreteras del Grau y del Port por Novenes de Calatrava, la Volta alcanza la zona sur del término municipal para visitar la ermita del Eccehomo y, finalmente, la de la Sagrada Familia en les Alqueries del Ferrer, última parada antes del regreso al casco urbano y del aplauso final frente al colegio Salesiano con el que muchos y muchas de las participantes han finalizado el recorrido seis horas, más o menos, después de su inicio, y han obtenido el certificado de la prueba.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha puesto en valor la ruta de las ermitas como un evento de difusión que contribuye a “la promoción y revalorización del patrimonio cultural y natural de Burriana”, puesto que durante el recorrido “también se puede observar la presencia de alquerías, pozos, acequias y diversas construcciones que conforman un paisaje rural muy particular.