exaltación de las Reinas Falleras de Burriana 2022, Sandra Candau y Ana Giménez, en el Teatro Payà
  • El acto contará con algunos cambios y estará adaptado a la actual situación epidemiológica

  • Se ha decidido “mantener el aforo completo” y la mascarilla “será obligatoria para todos los presentes”

  • Ana Montagut el sábado y Carolina Mataix el domingo serán las mantenedoras de los actos


El calendario fallero de Burriana entra en su punto álgido con la celebración de los actos de exaltación de las Reinas Falleras de Burriana 2022, Sandra Candau y Ana Giménez, en el Teatro Payà, este próximo fin de semana, 15 y 16 de enero.

En un mes diferente al habitual, y tras muchos días de preparativos, nervios, ilusión y ensayos, llega uno de los momentos más especiales de este inicio del ciclo fallero, el instante de recorrer el pasillo principal del teatro Payà y subir las escaleras, ante un entregado público, para recibir de manos de la alcaldesa, Maria Josep Safont, la banda que les acredita como máximas representantes de las fallas de Burriana.

Después del acto de proclamación del pasado 28 de noviembre, y tras el manifest de esta semana, Sandra vivirá su acto de exaltación el sábado 15 de enero a las 19h en el Teatro Payà, junto a la Corte de Honor y Damas de la Ciudad 2022 y de las falleras de las 18 comisiones de fallas del municipio.

Mientras que el turno de la Reina Fallera Infantil 2022, Ana Giménez, será el domingo 16 de enero a las 17.30h en el mismo Teatro Payà, acompañada por la Corte de Honor y Damas de la Ciudad Infantiles 2022 y las falleras infantiles de las 18 comisiones falleras.

Modificaciones

La concejala del Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha adelantado que los actos de exaltación contarán con algunas modificaciones para adaptarlos a la actual situación epidemiológica, por lo que el escenario solo lo ocuparán las máximas representantes de cada comisión y la duración será menor.

La esencia permanecerá intacta” ha aclarado Molina, pero para garantizar la seguridad “tan solo estarán en el escenario las máximas representantes de las comisiones, la reina fallera y su corte de honor”. Una decisión adoptada, según ha precisado, para “evitar aglomeraciones y establecer suficiente distancia, por lo que las acompañantes de las falleras mayores pasarán a ocupar los asientos del anfiteatro”.

En cuanto a la asistencia de público, ha puntualizado que se ha decidido “mantener el aforo completo” y la mascarilla “será obligatoria para todos los presentes”. Además, también se procurará agilizar el desarrollo del acto y reducir la duración, todo ello, ha asegurado, “sin quitar ni un ápice de emoción a uno de los momentos más esperados por todas las falleras”.

Mantenedoras

Las burrianenses Ana Montagut el sábado y Carolina Mataix el domingo han sido las personas elegidas por las propias reinas falleras, Sandra y Ana, como mantenedoras para sus respectivos actos de exaltación.

Ana Montagut es una persona muy vinculada desde su infancia al mundo fallero en la falla de la Ravalera, llegando a ser la Reina Fallera de Burriana 1996. Desde entonces ha ejercido de presentadora y de mantenedora en diferentes fallas de barrios y sociedades. Asimismo, formó parte del Comité Organizador del 50 aniversario de las Reinas Falleras Infantiles en 1999 y como presentadora, en el año 2003 en el Teatre Payà, en la celebración del 75 aniversario de las Fallas de Burriana.

Por su parte, Carolina Mataix es una joven ligada al mundo de las fallas desde temprana edad en la falla Societat de Caçadors, de la que fue fallera infantil el año 1992 y después fallera en 2002. Posteriormente, entró a formar parte de la comisión de la falla Don Bosco desde 2010 y es compañera y amiga de la madre de la Reina Infantil de 2022, y ha sido maestra y tutora de Ana Giménez durante cuatro cursos.